DISEÑOS EN PDV. Calcular un indicador en base a otro indicador



Esta semana vamos a dar respuesta a una duda que le surgió a uno de nuestros usuarios que programan utilizando la Plataforma de Diseño Visual (PDV). El usuario nos comentaba lo siguiente:

Estoy desarrollando un indicador y me gustaría saber de qué manera pueda calcular la media exponencial de dicho indicador. Al añadir la media exponencial, si me voy a la lista de parámetros, no veo que aparezca la opción de poder seleccionar el indicador que he creado desde el parámetro PriceSource. ¿Puede hacerse esto que quiero hacer?

Para que todos nos pongamos un poco en situación, el usuario se refieren en concreto a que al seleccionar la media exponencial, el indicador que quiere usar como referencia no aparece en la siguiente lista:

En realidad, desde ese campo no sería desde donde seleccionaríamos la fuente de datos, pero la confusión es comprensible. Veamos a continuación cómo sería exactamente el proceso completo para calcular la media exponencial respecto a otro indicador.
Pasos a seguir
Para ilustrar los pasos que habría que seguir para calcular un indicador respecto de otro, vamos a utilizar un ejemplo que nos sirva de referencia. En concreto, vamos a calcular una media exponencial respecto de un RSI. 

1. Añadir el indicador que usaremos como base
El primer paso consistiría en incluir en el código el indicador base. Esto es necesario hacerlo porque si no no podremos contar con él. En nuestro caso, se trataría del indicador RSI:

2. Añadir el indicador que queremos calcular.
Hecho esto, volvemos a acceder a la opción Añadir de la carpeta Indicadores y seleccionamos el otro indicador. En este caso sería la media exponencial.

3. En la lista de parámetros, accedemos al parámetro DataSource y elegimos al indicador base.
El siguiente paso es la clave para realizar correctamente lo que queremos hacer. Nos tenemos que ir al parámetro DataSource y no al parámetro PriceSource. Si lo desplegamos, veremos que además de la serie de datos Data1 ahora nos aparece también la serie de datos RSIData1, que será la que tenemos que seleccionar:

Habiendo hecho esto, ya estaremos especificando que la media exponencial la queremos calcular respecto al indicador RSI, y no sobre el histórico de precios.



Tal y como hemos detallado, estos pasos nos valen para cualquier par de indicadores. La única excepción se daría si quisiéramos calcular un indicador respecto de la línea 2 o de la línea 3 de otro indicador; en este caso, no sería posible realizar el cálculo de forma directa. Para solucionarlo, previamente tendríamos que diseñar un indicador que dibujase como línea principal la línea que queremos tomar como referencia, de manera que sería éste nuevo indicador el que tomaríamos como fuente base.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index