El patrón Hammer

Siguiendo con el estudio de las Velas Japonesas que iniciamos la semana pasada, hoy vamos a estudiar un patrón de velas simples (patrones que sólo depende de una única vela): El patrón Hammer.


El patrón Hammer (martillo) es un patrón de comportamiento del mercado que pretende anunciar la finalización de un movimiento bajista. Antes de que se forme el patrón, los precios están cayendo y una vez se ha formado, se espera una tendencia alcista.


Cómo Identificarlo
Para identificar un Martillo deben cumplirse los siguientes sucesos:
1. Tiene que haber necesariamente una tendencia bajista previa.
2. La primera vela ha de ser una vela de cuerpo real pequeño, cuyo color es irrelevante.
3. La sombra inferior (Shitakage) es al menos dos veces el tamaño del cuerpo real.
4. La sombra superior (Uwakage)debe ser nula o prácticamente inapreciable.
5. Para confirmar que se produce el cambio de tendencia, al siguiente día, el cuerpo real de la vela debe quedar por encima del cuerpo real del martillo.


Visual Chart pone a disposición de sus usuarios un indicador que trata de identificar de manera automática la aparición de esta formación. Pueden descargar dicho indicador desde aquí:

Patrón Hammer



El indicador Hammer
Este indicador consta sencillamente de una línea fija en la banda cero que cambiará su valor cuando se den las condiciones.

El valor del indicador variará cada vez que detecte el patrón que conforma el martillo. De esta forma, su valor ascenderá de 0 a 2 en caso de que el martillo quede confirmado. Si el valor no llega a 2, entonces no se han cumplido todas las condiciones y el patrón queda invalidado.



El indicador, además, incluye una alerta que saltará cuando se produzca la señal.


El concepto que fundamenta el uso de este patrón supone que va a haber una finalización de la tendencia, puesto que tras dicho movimiento a la baja, las fuerzas bajistas intentan magistralmente romper las defensas alcistas, pero finalmente no lo consiguen.
Parámetros del indicador
El indicador activará la señal si se cumplen los cinco pasos previamente comentados. Estos cinco pasos pueden ser mas o menos estrictos dependiendo de los parámetros de entrada. Dichos parámetros son los siguientes:


TendencyPeriod
Determina el número de velas anteriores que se considerarán a la hora de verificar la tendencia bajista anterior al patrón.


SizeMaxCandle
Margen máximo de tamaño (en puntos) permitido para el cuerpo real del martillo. Cuanto menor sea el tamaño a considerar, más restrictiva será la búsqueda del patrón.


SizeMaxHShadow
Margen máximo de tamaño (en puntos) permitido para la sombra superior del martillo. Cuanto menor sea este valor, más restrictiva será la búsqueda del patrón.


BandValue
Valor de referencia. Por defecto, marca 2 para identificar el punto donde se da por consolidado el patrón Hammer.


AlertText
Mensaje de texto que aparecerá en tiempo real una vez se haya formado el patrón. Para ello, se debe de activar la Alerta del indicador.


Comentario final
Debido a que este patrón está formado tan solo por una vela, su fiabilidad es relativa. Por esta razón, es aconsejable esperar a que los precios confirmen la señal dada por el indicador.


Paralelamente a esta formación, se encuentra el Inverted Hammer, patrón semejante al Martillo, pero en este caso, es la sombra superior la que supera por dos veces el tamaño del cuerpo. Para poder descargar este indicador pulse aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index