Indicadores basados en representación RENKO

La utilización de los gráficos Renko, frente a la representación más habitual de velas o barras, surge como método para eliminar el ruido provocado por posibles señales falsas, de modo que pueda observarse a simple vista la tendencia real del valor.

Este tipo de representación carece de escala temporal, de modo que su evolución viene determinada por el movimiento de los precios, siempre y cuando superen al alza o la baja el margen establecido para cada caja.

Precisamente, debido a la falta de temporalidad, no es posible aplicar sistemas sobre este tipo de representaciones. Como solución a este problema, presentamos el indicador Ultimate Renko, que simula el movimiento de las cajas Renko sobre una escala temporal (ya sea gráfico de barras o de velas).

Ultimate Renko



El indicador Ultimate Renko


La función de este indicador no es más que la de ir marcando los soportes y resistencias dados por la caja actual que esté generando el gráfico Renko dentro de la escala temporal. Por eso es más interesante, a la hora de insertar este indicador, el seleccionar la opción Insertar en ventana = Con Escala de la Serie.
El aspecto que presenta es el siguiente:



El indicador irá pintando los dos niveles de rojo o verde dependiendo de la tendencia que lleve el gráfico Renko: Si la tendencia es alcista pintará los niveles verdes y si la tendencia es bajista los pintará rojos.



Además, la Línea 1 del indicador irá pasando de soporte a resistencia dependiendo de la tendencia.Este giro nos puede servir posteriormente para identificar los cambios de tendencia.

Diferencias claves entre la representación Renko y el indicador.

1. Durante los movimientos laterales del mercado, el gráfico Renko no los tiene en cuenta y visualmente no quedan reflejados. Sin embargo, el indicador, como se mueve sobre la escala temporal, lo que hará será prolongar en el tiempo el nivel de soporte y resistencia de la caja actual, hasta que se produzca un nuevo movimiento que genere una nueva caja.



2. En los casos contrarios en los que hay mucha volatilidad y se producen movimientos fuertes de tendencia,  el gráfico Renko representa visualmente cada cambio de bloque, aunque estos ocurran en el mismo instante de tiempo. El indicador no puede realizar tal cosa, y en caso de superar en el mismo instante varias cajas a la vez, nos marcará directamente la última de las cajas localizadas.


Conclusión

El uso del indicador Ultimate Renko está orientado a tomar los niveles máximos y mínimos de los bloques Renko, o bien los cambios de dirección del mismo gráfico, como señales para nuestros sistemas, ya que a través del método GetIndicatorIdentifier podemos hacer la llamada a dicho indicador. No obstante, también puede ser usado como una herramienta más en el análisis técnico, como solución para no tener que cambiar el tipo de representación, si bien al hacer esto estamos perdiendo una de las mejores ventajas del gráfico Renko, que es la de esquematizar la información de los precios.

Más adelante, veremos ejemplos básicos de sistemas que usan esta información, así como otros indicadores basados en el indicador Ultimate Renko.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index