Percentage Price Oscillator (PPO)

El indicador Percentage Price Oscillator (PPO) es un tipo de oscilador de precios cuya función está basada en el cálculo de la diferencia entre dos medias móviles.


Este indicador es de uso muy frecuente, puesto que es bastante similar al indicador MACD. En realidad, el cálculo de ambos es prácticamente el mismo, con la salvedad de que el indicador MACD devuelve los resultados en términos absolutos, mientras que el PPO devuelve los resultados en términos porcentuales.


Calculo del PPO


Para obtener el valor resultante de este indicador, primero es necesario realizar un cálculo previo consistente en dividir la diferencia entre dos medias exponenciales y el valor de la media más larga. Para ello, creamos un indicador inicial al que llamamos Percentage Price Oscillator Fast.
Pueden descargar dicho indicador desde el siguiente enlace


Percentage Price Oscillator Fast


El cálculo del indicador base es el siguiente:





Una vez tenemos esto, aplicamos una media exponencial al resultado de la función y posteriormente mostramos en términos porcentuales la diferencia entre la función base y ésta nueva media. El resultado de este procedimiento es el valor final del indicador PPO.
Pueden descargar el indicador desde el siguiente enlace:


Percentage Price Oscillator


El cálculo del indicador final es el siguiente:
























Interpretación del indicador
Las interpretaciones derivadas del PPO son similares a las que se pueden realizar del indicador MACD Histograma, puesto que como hemos dicho, los fundamentos de ambos indicadores son los mismos.


Por tanto, el indicador PPO representa la divergencia y convergencia de dos medias exponenciales. Si el PPO es positivo, implica que el indicador se mueve dentro de una tendencia alcista. Cuanto más pronunciado sea el valor del PPO (más alejado del valor cero), más fuerte será el impulso o la reacción ascendente, en este caso.



Podemos deducir que, para el caso de que el PPO sea negativo, las conclusiones serán equivalentes.


Otro tipo de señal que puede derivar del estudio del PPO consiste en observar las divergencias del indicador respecto a los precios: Cuando en una tendencia clara de los precios el PPO comienza a marcar una pendiente en dirección contraria, puede estar avisando del desgaste de dicha tendencia, ya que esta diferencia se fundamenta en una mayor presencia de las fuerzas contrarias al actual movimiento:





Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index