Cup Formations. Parte I

Durante los dos próximos artículos de estrategias, vamos a centrarnos en el estudio de las estructuras en forma de taza o Cup Formations. 


Como base para ésta interesante propuesta, partiremos de los estudios y fundamentos desarrollados por Giorgos E. Siligardos en la revista Stock & Commodities.

Las formaciones en copa o taza, son sencillamente un tipo de suelos redondeados que deben de cumplir una serie de requisitos:


Este patrón se inicia formando un suelo que parece consolidar un cambio de tendencia a la baja o al menos el deterioro de la tendencia alcista previa. Sin embargo, el suelo toma forma de U e inicia la remontada. Este nuevo impulso alcista se ve frenado al alcanzar el punto de ruptura (breakout). Finalmente, las fuerzas alcistas se imponen y acaban rompiendo el nivel de resistencia. Este retroceso se conoce como el asa de la taza y es lo que determina la formación definitiva de dicho patrón.


Veamos lo expuesto en la teoría sobre un gráfico:


A la hora de utilizar esta figura como herramienta para nuestra inversión, puede resultar especialmente interesante localizar la figura en el punto uno, es decir, cuando estamos ante un suelo que puede terminar siendo una posible taza. Esta fase de la formación de la figura es denominada por Giorgos Siligardos como la fase Semi-Cup o media taza. 


En su artículo, el autor expone un algoritmo con el cual se pretende detectar situaciones que puedan culminar en la formación de una taza.


El algoritmo SemiCup


Basándonos en el algoritmo presentado por Giorgos E. Siligardos, hemos desarrollado un indicador que reproduce ésta idea, de modo que podamos detectar las figuras SemiCup utilizando Visual Chart 5. Pueden descargar el indicador desde el siguiente enlace:



Cabe destacar que el autor plantea este estudio utilizando gráficos con escala logarítmica. No obstante, el indicador puede ser insertado sobre cualquier tipo de escala.


El estudio consiste en dividir los precios dados desde un valor máximo hasta un valor mínimo, y generar una cuadrícula que debe cumplir una serie de reglas.

La cuadrícula resultante sería de la siguiente forma:



Como vemos, se forman cajas con un tamaño y un número de barras determinado. 

Obteniendo el número de barras por caja, se realiza el cálculo de la función DX . La función DX es una simplificación de la versión del Indice Direccional de Wilder desarrollada por J. Welles.

Se obtiene por tanto, el cálculo de DX para dos periodos:
1. Periodo DX1 = Tamaño de caja * 2. Desde el punto B0 hasta el punto B2.
2. Periodo DX2 = Tamaño de caja * 3. Desde el punto B2 hasta el punto B5.

Las cuatro reglas del SemiCup

Teniendo todos estos datos, por último, se determina si se cumplen las reglas para ser un SemiCup:
1. El tiempo entre B0 y B5 debe ser al menos de 20 barras.
2. Los precios no pueden estar dentro de las cajas amarillas que mostramos a continuación:


3. El valor de DX1 debe ser mayor que 25.
4. El valor de DX2 debe ser menor que 25.

Si se cumple todo esto, se considera que estamos ante un SemiCup. El indicador que hemos desarrollado nos dibujará esta zona con franjas rojas y nos marcará la barra que ha detectado la formación con un 1:


La estructura en forma de Taza completa

El indicador se centra en el estudio del SemiCup, no obstante, a modo de información, el indicador seguirá pintando las franjas de la cuadrícula a fin de confirmar la formación de la taza. Diferenciando entre dos zonas:

1. Zona previa a la aparición del ASA de la taza. Pintando los niveles en color amarillo.
2. Zona siguiente a la aparición del ASA. Cuando aparece esta zona, el indicador se pinta de verde en espera de que se produzca la ruptura del nivel de resistencia que marcaría la confirmación de la figura:



Parámetros del indicador.

El indicador cuenta con tres parámetros:
NBarsPtop: Determina cuantas barras a izquierda y derecha debe tener el máximo Ptop para ser tenido en cuenta. Cuanto menor sea este número, el indicador buscará combinaciones de barras en menor escala. 

DistanciaMin: Distancia que debe haber al menos entre los puntos B0 y B5.

FactorDX: Nivel del DX sobre el que se deben de medir los resultados de DX1  y DX2.

Otras consideraciones.

Este estudio está especialmente pensado para ser investigado en compresiones de tiempo diarias o semanales. No obstante, como su formación es independiente de la compresión del gráfico, puede usarse en   barras de intradía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index