Cup Formations. Parte II

La semana pasada hablamos de las estructuras en forma de taza y vimos el algoritmo desarrollado por Giorgos E. Siligardos para detectar las formaciones SemiCup, un movimiento que trata de marcar el punto intermedio de una formación de taza.


A su vez, presentamos el indicador Cup Formations Indicator, desarrollado con el propósito de contar con una herramienta automática para detectar dichos patrones.


Esta semana plantearemos un sistema que nos permita evaluar la fiabilidad de dicho indicador, haciendo que las señales de entrada y salida de dicho sistema estén basados en el Cup Formations Indicator.


Pueden descargar el sistema desde el siguiente enlace:


Cup Formations Strategy




La estrategia Semi-Cup


La principal característica del sistema es que va a leer los datos dados por el indicador base y enviar una orden   a mercado cuando se den las condiciones. Puesto que la aparición de estas figuras implican una señal de continuación de la tendencia alcista, el sistema sólo operará a largos.


Tal y como vimos la semana pasada, nuestro indicador nos va a marcar la barra donde se confirme una figura SemiCup:





Por tanto, usaremos este dato como condición para enviar la orden a mercado:




Hecho esto, usaremos las líneas Ptop y Pbot como puntos de salida de la orden. Además, vamos a incluir un filtro para el stop de pérdidas con el fin de poder jugar con un margen de mayor riesgo:




De este modo, tendremos una operación a largo cuando el indicador marque un nuevo SemiCup que cerrará posición o bien si se produce el fallo del patrón o bien si alcanza su nivel de referencia Ptop:






Una estrategia alternativa: Esperar a la formación completa


Ya tenemos por tanto un método para evaluar la fiabilidad del SemiCup, sin embargo, puesto que se trata de localizar la formación de un suelo redondeado, la teoría nos dice que la señal de continuación de tendencia no se termina de confirmar hasta que se supera el pivot máximo (Ptop). 


Con el fin de estudiar esta posibilidad, hemos incluido dentro del sistema la opción de operar esperando a la confirmación de la figura completa.


Para ello, hemos añadido un parámetro llamado Estrategia_SemiCup. Si éste parámetro está activado (valor a uno), entonces seguirá el estudio del patrón SemiCup. Pero si está desactivado (valor a cero), entonces esperará a la figura completa.


Cuando operamos siguiendo esta idea, los niveles de salida cambian: El sistema se marca como objetivo la distancia equivalente al 100% del retroceso; esto es, la distancia entre el nivel máximo (Ptop) y el nivel mínimo (Pbot). En cuanto al stop de pérdidas, el sistema se marcará un nivel de riesgo igual al tamaño de una caja de la formación. Esto equivale al nivel L4 de la figura.






Otras consideraciones


Cabe destacar que el principal propósito a perseguir con este sistema es el de contar con una herramienta que nos permita determinar mediante resultados el nivel de acierto del indicador sobre el que se apoya, incluyendo además la posibilidad de optimizar las variables que para su estudio se usan.


De hecho, el autor Giorgos E. Siligardos, aconseja utilizar esta herramienta como un filtro más dentro de un conjunto de filtros que nos permitan desarrollar una estrategia de trading robusta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index