Ichimoku Kinko Hyo

El indicador Ichimoku es un indicador de sumo interés analítico, a causa de la gran variedad de información que aporta, como puede ser la localización de soportes y resistencias, dirección de la tendencia e incluso posibles puntos de entrada y salida.

La técnica Ichimoku fue desarrollada antes de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de conocer, de un simple vistazo sobre la barra actual, hacia dónde se dirigía el precio y cuál era el mejor momento para entrar o salir de mercado. Esto es posible gracias a que con esta técnica se representan, de manera conjunta, datos del pasado, presente y futuro.

El creador de esta idea fue Goichi Hosoda, un periodista japonés que firmaba sus artículos con el sobrenombre de Ichimoku Sanjin, de ahí la procedencia del nombre de la técnica.

Este indicador pueden encontrarlo disponible dentro del listado de indicadores de Visual Chart, no obstante, les facilitamos la descarga del mismo desde aquí mismo:
Ichimoku Kinko Hyo

Instalación del indicador

El indicador Ichimoku requiere de la instalación de un indicador previo sobre el cual se calcula la función base del punto medio entre máximos y mínimos.

Por tanto, es indispensable seguir un orden concreto de instalación para la correcta carga del indicador Ichimoku.

Los pasos son los siguientes:
Paso 1: Instalar el indicador ST-TL
Paso 2: Instalar el indicador Ichimoku Kinko Hyo


Cálculo de las líneas del indicador

El indicador está compuesto por 5 líneas, de las cuales, dos de ellas sirven para generar la nube o Kumo. Todas ellas se calculan basándose en el punto medio situado entre los máximos y mínimos anteriores.

Kijun-Sen (Línea de base) = (Mayor máximo + Menor Mínimo) / 2  de los últimos 26 periodos.

Tenkan-Sen (Línea de conversión) =  (Mayor máximo + Menor Mínimo) / 2 de los últimos 9 periodos.

Senkou Span A (Distancia adelantada A) = Valor resultante de (Tenkan + Kijun)/ 2 proyectado 26 barras hacia adelante.Esto implica que el valor del Senkou Span A en la barra actual es el correspondiente al de hace 26 barras.

Senkou Span B ( Distancia adelantada B) = (Mayor máximo + Menor Mínimo)/ 2 de los últimos 52 periodos, proyectado 26 barras hacia adelante. Esto implica que el valor en la barra actual es el correspondiente al de hace 26 barras.

Chikou Span (Distancia retardada) = Precio actual dibujado 26 barras hacia atrás. De ahí que a partir de las barras de tiempo real no veamos su representación.

Representación del indicador 

El indicador pinta lo siguiente:
Línea azul (Kijun-Sen)
Línea roja (Tenkan-Sen)
Línea verde (Chikou-Span)
Líneas moradas y verdes (Senkou AB)

El aspecto del indicador es el que se muestra a continuación:


Interpretación de las líneas 
Como hemos dicho, este indicador aporta muchos datos y está abierto a diversas interpretaciones. No obstante, las consideraciones más comunes a tener en cuenta pueden ser las siguientes:

Análisis de la tendencia general: La situación de la nube (Kumo) respecto de los precios determina el carácter alcista o bajista general. Si los precios superan a la nube, tendremos tendencia alcista. Si los precios están por debajo, la tendencia será bajista.



Señales: El cruce de las líneas Tenkan y Kijun determinan el punto de compra o venta. El cruce a la baja de la línea de menor periodo (Tenkan) marca señal de venta. Mientras que el mismo cruce al alza marcará señal de compra.



Fuerza de la señal: La representación de la línea Chikuo Span consiste en dibujar el valor actual un número de barras hacia atrás. Si en el momento del cruce de las líneas Tenkan y Kijun la posición de la línea Chikou Span confirma la señal dada, quiere decir que dicha señal tendrá más fuerza. 
Lógicamente, esta información sólo se facilita durante las barras generadas históricamente: Si el cruce se produce en la barra actual, aún no dispondremos de la línea Chikou Span. 
Atención a esta cuestión, pues podemos caer en el error de diseñar un sistema que se fije en dicha línea, lo cual es totalmente erróneo.



Parametros del indicador

Normalmente los parámetros del indicador no se van a modificar, pero la opción se deja abierta para que el usuario pueda cambiar estos datos. Los parámetros son los siguientes:

Chikou Period: Número de barras hacia atrás que se desplaza el Chikou Span.

TenkanSen Period: Periodo de barras del Tenkan-Sen.

Kijun Sen Period: Periodo de barras del Kijun-Sen.

SenkouSPANA Projection: Cantidad de barras hacia delante que se proyecta el Senkou Span A.



SenkouSPANB Period: Periodo de barras del Senkou Span B


SenkouSPANB Projection: Cantidad de barras hacia delante que se proyecta el Senkou Span B.



Comentarios

  1. hola amigo:

    Baje el archivo,pero no se como se instala o adonde se instala,me sale un archivo vba...???

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    He probado el indicador tal y como viene en Visual Chart 5 por defecto pero no me aclaro con los parámetros de visualización. En lo que respecta a la nube no sale sombreada. Y cambiando los parámetros no consigo que salga. Salen 4 líneas de las cuales la Tenkan y Kinju están claras aunque no me responde a la hora de cambiar el color.

    ResponderEliminar
  3. Descargue el archivo que hay en éste artículo y siga los pasos indicados para instalar esta versión. Verá que las líneas se pintan tal y como se explica. Si tiene dudas acerca de cómo realizar la instalación, lo mejor que puede hacer es contactar con nosotros para que le ayudemos. Puede escribirnos a soporte@visualchart.com.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, instalando la última versión se ve como se explica. Sin embargo hay dos cosas que no me encajan. 1) Chikou span refleja un precio mayor que el precio actual. 2) Lo mismo se puede decir de la linea Tenkan (al menos en el tramo final de la grafica), una media movil no puede tener un valor muy superior al de todas las velas de su periodo. Les adjunto imagen por email al correo de soporte

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, ya está claro, no me había dado cuenta que hay dos escalas para facilitar la visualización. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti! Cualquier consulta con dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    Cuando he procedido a su descarga me ha salido que hay otro ya instalado de menor tamaño, pero actualizado. He intentado compliarlo y me dice que hay un error no especificado. He sustituido el que había por el de este artículo, aunque era más antiguo, pero al compliar me ha dado el mismo error.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. El motivo del error en la compilación puede deberse a diversos factores. Los más comunes pueden ser dos: Primero, que usted utilice la versión 4 de Visual Chart, la cual es incompatible con éste indicador (para ello, tenemos otro artículo donde facilitamos la versión correspondiente). Y segundo, que no haya compilado previamente el indicador ST-TL. Compruebe si se trata de alguno de estos dos errores. Si no fuera así, habría que ver con más detenimiento cual puede ser el problema. En tal caso, póngase en contacto con nosotros a través del correo soporte@visualchart.com. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index