Finite Volume Elements (FVE)

El indicador Finite Volume Elements (FVE) fue desarrollado por Markos Katsanos en 2003. Este indicador forma parte de los indicadores llamados Money Flow Index, a través de los cuales se analiza la tendencia del mercado teniendo en cuenta el volumen de negociación en cada momento.

Pueden descargar éste indicador para Visual Chart desde el siguiente enlace:

Finite Volume Elements

Aclarar que el indicador se apoya a su vez de otros dos indicadores base que debemos compilar previamente. Por tanto, el orden de compilación debe ser el siguiente:

1. Logarithmic Difference.
2. Typical Price.
3. Finite Volume Elements.

Funcionamiento del indicador

Como decimos, éste indicador se encuentra dentro del grupo de indicadores asociados al volumen: Sin embargo, existen dos puntos que lo diferencian respecto al resto:

1. Resuelve las contradicciones que podemos encontrar entre los indicadores que analizan el flujo de dinero en intervalos intradiarios y los que lo hacen de modo continúo (sin intervalos).

2. Mientras otros indicadores de flujo de dinero tienen en cuenta cualquier variación de precios pese a que el cambio sea ínfimo, el FVE cuenta con un umbral de volatilidad cuyos márgenes deben superar los precios para considerar un cambio entre ellos.

El cálculo de l indicador es un complejo procedimiento donde, a grandes rasgos, se realiza lo siguiente:

1. Calcula la sumatoria de los últimos volúmenes dentro del periodo establecido por el parámetro FVEPeriod: Dichos volúmenes suman o restan según el movimiento de los precios.

2. Posteriormente, muestra la relación porcentual entre dicha sumatoria y el volumen medio multiplicado por el periodo de estudio.

El resultado es un oscilador que mantiene la dirección de la tendencia en función del volumen analizado.

Señales del indicador

Podemos obtener tres tipos de señales de este indicador:

1. La mejor señal la encontramos cuando el indicador diverge respecto a la cotización. Si el mercado marca nuevos máximos ascendentes pero el indicador no, estamos ante un posible debilitamiento de la tendencia alcista:




2. La señal obvia es la que se recoge de la dirección del indicador: Cuando la dirección del mismo es alcista, indica que los compradores están tomando el control. Cuando la dirección es descendente, implica que son los vendedores los que atacan con mayor fuerza.

3. Por último, este indicador aporta un dato más: Los valores por encima de la línea cero indican acumulación, mientras que los valores por debajo de la línea cero indican distribución. Por tanto, con cada cruce de la línea cero podemos detectar un giro de alcista a bajista o viceversa.

Si aunamos la señal de las divergencias junto con el cambio de poder detectado por el cruce de la línea cero, podemos considerar cual es el mejor escenario con el que nos podemos encontrar si seguimos a este indicador: La detección de un estado de divergencia alcista (por ejemplo) y la posterior confirmación con el cruce del indicador sobre su línea cero:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index