Volume Bar Colors. Parte 1

A la hora de tomar decisiones de operativa, muchos usuarios utilizan la herramienta de volumen para elegir qué criterio seguir.

La herramienta de volumen aporta información acerca de la densidad de negociación, pero no incluye ninguna valoración asociada a la dirección de la tendencia. Para ello, existen diversos indicadores que incorporan al estudio del volumen el movimiento de los precios (los indicadores del tipo Money Flow.

No obstante, este tipo de indicadores arrojan sus propios resultados, de modo que aunque usan el volumen dentro de sus cálculos, no muestran el valor del mismo sobre la gráfica.

A continuación, vamos a ver un indicador que mantiene en pantalla el valor del volumen, pero que a la vez aporta información acerca del sentimiento de los precios utilizando un elemento meramente visual: El color de las barras.

Pueden descargar dicho indicador desde el siguiente enlace:


Representación del indicador

Como decimos, éste indicador muestra exactamente los mismos resultados que el indicador de volumen, sólo que en este caso, cada barra de volumen tendrá un color distinto dependiendo del comportamiento conjunto de los precios y el volumen:



Regla de los colores

Para decidir si una barra de volumen será de un color u otro, se establecen los siguiente criterios:



1. Si el precio de cierre de hoy y su volumen son mayores que el de hace dos semanas, el color de la barra de volumen será VERDE.

2. Si el precio de cierre de hoy es mayor que el de hace dos semanas, pero su volumen no, el color de la barra será AZUL.

3. Si el precio de cierre de hoy y su volumen son menores que el de hace dos semanas, el color de la barra de volumen será NARANJA.

4. Finalmente, si el precio de cierre de hoy es menor que el de hace dos semanas, pero su volumen no lo es, el color de la barra será ROJO.

Los criterios aquí planteados siguen la lógica propuesta por Edgar Kraut en su artículo A Color-Based System For Short-Term Trading.

La idea como vemos es muy simple: Destacamos aquellas barras con volumen alto y con el precio en una dirección u otra (verde para movimiento alcista y rojo para movimiento bajista), mientras que aquellas barras con menor volumen las pintamos con colores que no resalten tanto pero que sí nos informen acerca del movimiento de los precios (azul y naranja):


Lo que buscamos con esto es que, de un simple vistazo y sin tener que valorar cifras, podamos tomar decisiones viendo el color de las barras.

Idea de Operativa 

En su artículo, Edgart Kraut nos propone incluso una estrategia basada en la utilización de este indicador. Esta estrategia consiste en coger sólo posiciones a largo y funciona de la siguiente manera:

1. Comprar en barras verdes o azules, usando un trailing stop del 1%.

2. Liquidar posición en barras rojas o naranjas.


En el próximo artículo de estrategias, veremos qué pasos hemos seguido para diseñar éste indicador y también cómo podemos desarrollarlo a través de un estudio (si por ejemplo, trabajamos con Visual Chart 4).

Comentarios

  1. ¿Que valor hay que cambiar en el código para cambiar de 10 velas a 15?

    ResponderEliminar
  2. Hola! El parámetro que debe cambiar es LenVBC, que por defecto, efectivamente, está a 10 barras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index