%B Indicator

El %B Indicator o Indicador de posición relativa representa el punto en el que se encuentra el precio del activo respecto a los valores de las bandas de Bollinger (distancia entre las bandas Superior e Inferior).

Pueden descargar el indicador para Visual Chart desde el siguiente enlace:
Descargar %B Indicator

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

La fórmula de éste indicador sería la siguiente:


El resultado es un oscilador que se mueve en torno a los valores 0 y 1.

En función de su aproximación a uno u otro extremo, se consideran los siguientes criterios:

- Cuando %B vale o supera 1, quiere decir que el precio actual ha alcanzado la banda superior de Bollinger.
- Cuando %B vale o supera 0, quiere decir que el precio actual ha alcanzado la banda inferior de Bollinger.
- Si %B es superior a 0.5, quiere decir que el precio actual se encuentra por encima de la Media de Bollinger (banda central).
- Si %B es inferior a 0.5, quiere decir que el precio actual se encuentra por debajo de la Media de Bollinger (banda central).




Señales
Ya hemos dicho que el %B es un oscilador. Como ocurre con la mayoría de este tipo de indicadores, podemos detectar señales de compra y venta en función de las zonas de sobrecompra y sobreventa del indicador, las cuales, obviamente, quedan determinadas por los niveles 1 (zona de sobrecompra) y 0 (zona de sobreventa).

Siguiendo con ésta idea, cuando el %B abandona la zona de sobrecompra puede estar informando acerca de un nuevo movimiento a la baja, y por tanto, dando señal de venta.

Por otro lado, cuando %B deja atrás la zona de sobreventa, puede estar informando de un nuevo movimiento al alza; esto es, señal de compra.


Conclusiones
El %B nos permite adaptar las señales de un indicador tan interesante como es el Bollinger Bands a la estructura clásica de los osciladores, lo cual supone una ventaja a la hora de diseñar una estrategia de operativa basada en la ruptura de las zonas de sobreexposición.

El autor John Bollinger aconseja trabajar con otros indicadores como herramientas de confirmación de las señales del %B, como por ejemplo, el indicador MFI o similares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index