Diseñar dos sistemas en uno

¿Podemos trabajar con dos sistemas que vayan relevándose? Cuando trabajamos con varias estrategias sobre el mismo producto, puede interesarnos que dichas estrategias trabajen de forma conjunta en lugar de hacerlo de forma independiente: Es decir, si no aplicamos ningún cambio, los negocios generados por los distintos sistemas no interactúan entre sí.

Pero, ¿Y si quisiéramos que sí lo hiciesen? En el siguiente artículo vamos a plantear un escenario en el que deseamos que dos sistemas se vayan alternando.

Sistemas por horarios

Vamos a plantear una situación sencilla utilizando para dicho ejemplo dos sistemas públicos a los que todos los usuarios tienen acceso. Los sistemas a utilizar serán el ADXBANDSYS y el LRSYSTEM.

Bien, ahora supongamos que, tras realizar un estudio, observo que el ADXBANDSYS funciona mejor durante las últimas horas de la sesión, mientras que el LR SYSTEM da mejores resultados durante las primeras horas (esta suposición es meramente ilustrativa).

La estrategia a seguir sería según se observa en el siguiente gráfico:


¿Cómo podemos hacer esto? Aunque existen diversas soluciones, vamos a optar por FUSIONAR ambos sistemas desde código de manera que, hecho esto, aplicaremos tramos horarios durante los cuales funcione uno u otro sistema.

Programación en PDV

Estos sistemas están programados con la Plataforma de Diseño Visual, así que usaremos dicho lenguaje para programar la fusión.

Lo primero que tenemos que hacer es crear un sistema nuevo en PDV y añadirle todas las variables de los sistemas de referencia:




Hecho esto, añadimos al código del nuevo sistema la gestión de las franjas horarias:


Como vemos, hemos divido el código en tres partes en función de la hora. Lo que haremos ahora será copiar el código de los otros dos sistemas y añadirlos en la parte correspondiente.

El código del LR SYSTEM quedaría dentro de la condición de la primera franja horaria:


Repetimos el proceso para el caso del ADXBANDSYS en la segunda franja:


Llegados a este punto, ya tendríamos montado el sistema y podríamos ver el resultado sobre el gráfico:

Conclusiones

En este supuesto hemos utilizado la franja horaria como método para la elección de uno u otro sistema. No obstante, este criterio es susceptible de ser cambiado por cualquier otro que el usuario considere oportuno. Por ejemplo, en función del movimiento de un oscilador, en función de las ganancias del sistema, en función del volumen o volatilidad de los precios, etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index