El indicador Ultimate CCI

Esta semana facilitamos a todos nuestros usuarios una nueva versión del conocido oscilador CCI (Commodity Channel Index).

Pueden descargar el indicador desde el siguiente enlace:

Descarga Ultimate CCI

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

Acerca del CCI

Creado por Donald Lambert y publicado en la revista Commodities en 1980, éste indicador puede utilizarse tanto como para identificar cambios de tendencia como para detectar rupturas de zonas de sobrecompra y sobreventa (puesto que se trata de un oscilador).

A grandes rasgos, lo que éste indicador mide es el nivel actual del precio respecto a una media a lo largo de un periodo de tiempo dado. Por tanto, cuanto mayor es el valor del CCI, más alejado por encima estará el precio de la media calculada. Lo mismo ocurre en sentido inverso.




Ésta diferencia entre el precio y su media, se representa respecto a su relación con la desviación media, de ahí que el indicador utilice tres parámetros:

Periodo_P = Periodo de la media calculada.

Periodo_M = Periodo de la desviación media.

MinMovement = Factor de ajuste aplicado a la desviación.

Este indicador puede obtenerse en Visual Chart con el nombre de CCI y presenta el siguiente aspecto:


Sin embargo, ésta versión del indicador presenta un inconveniente: El Periodo_P y el Periodo_M siempre se consideran como el mismo valor, de modo que no podemos calcular un CCI con una media de periodo distinto a su desviación.

A fin de cubrir ésta posibilidad, les ofrecemos una variante del CCI al que hemos pasado a llamar Ultimate CCI.

Mediante ésta versión, tenemos la posibilidad de distinguir entre periodos distintos para la media y la desviación de los precios, tal y como podemos observar en el siguiente ejemplo:


Por tanto, el Ultimate CCI se presenta como una opción mediante la cual podemos conseguir una mayor cantidad de combinaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index