El indicador Ultimate Parabolic

Esta semana facilitamos a todos nuestros usuarios un nuevo indicador seguidor de tendencias al que hemos pasado a llamar Ultimate Parabolic.

Pueden descargar el archivo del indicador desde el siguiente enlace:

Descarga Ultimate Parabolic

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

El Parabolic SAR (Stop And Reversal)

En indicador parabólico es una de las herramientas más utilizadas dentro del análisis técnico, bien sea para marcar la dirección de las tendencias, bien para determinar puntos donde colocar un stop de pérdidas dinámico.

Este indicador fue ideado por J. Welles Wilder Jr con el fin de detectar posibles momentos de finalización de tendencias. De ahí su uso como método para marcar niveles de pérdidas.

La fórmula de éste indicador sería la siguiente:


Donde EP es el punto más extremo localizado en cada recorrido (máximo o mínimo según el caso), mientras que α representa el factor de aceleración que permitirá que el valor del parabólico avance con mayor o menor velocidad: En cuanto más bajo sea el valor de α, más lentamente progresará el indicador.

El Parabolic SAR ya está incorporado dentro de la lista de indicadores públicos de Visual Chart con el nombre de Parabolic y su representación sería la siguiente:



Como vemos, el indicador traza una curva en torno al movimiento de los precios. La ruptura de los precios sobre el indicador implica un posible fin de la tendencia previa, si bien habrá veces en las que esto no suceda.

La finalidad del Parabolic de Visual Chart se centra en servir como herramienta de análisis. Sin embargo, su uso como indicador base para la programación de sistemas, estudios, etc... puede dar problemas, debido al modo tan particular con el que se representa:


A fin de facilitar la labor a nuestros usuarios, hemos ideado una variación del Parabolic con la cual podrán trabajar sin problemas en el diseño de sistemas. Esta variación es el indicador Ultimate Parabolic del que vamos a hablar a continuación.

Ultimate Parabolic

Este nuevo indicador sigue usando como base de sus cálculos la misma fórmula que la del parabólico, si bien como decíamos, no presenta el problema de la programación de sistemas, puesto que en el momento de la ruptura sólo traza un valor. Dicho valor es el correspondiente al inicio de la nueva tendencia:


No sólo eso, sino que además presenta una serie de mejoras con respecto a la versión anterior:

1. Utilización de 3 parámetros. 
El Ultimate Parabolic permite además distinguir entre el valor inicial del coeficiente de aceleración y el incremento del mismo. De este modo, podemos elegir que el incremento sea 0.02, pero que el valor de inicio sea, por ejemplo, 0.1 (ajustando aún más la curva del parabólico a los precios).


2. Cambio de sesión.
En gráficos intradia, este nuevo indicador presenta una variación respecto a la versión original: El indicador desprecia la tendencia previa al inicio de cada sesión, de modo que su trayectoria depende exclusivamente de los precios dados durante el día. Esto permite evitar los desfases propios de la aparación de gaps de apertura:


Conclusiones

El Ultimate Parabolic aparece, por tanto, no sólo para cubrir las necesidades de la programación de sistemas, si no también como una variación de la versión original donde se nos permite configurar el valor de aceleración inicial, y además, evitar los gaps propios de los gráficos intradia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index