Elastic Volume Weighted Moving Average (EVWMA)

En el presente artículo les facilitamos un nuevo indicador de análisis técnico de sumo interés, el indicador Elastic Volume Weighted Moving Average (EVWMA).

Pueden descargar el archivo correspondiente desde el siguiente enlace:

Descargar EVWMA.

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

Aclarar que éste indicador ha sido desarrollado para Visual Chart 5. Si necesitan éste indicador para la versión 4, pónganse en contacto a través del correo sistemas@visualchart.com.

Descripción
El indicador EVWMA, introducido por Christian P. Fries, es un tipo particular de media, debido a que no utiliza un periodo de cálculo predeterminado (como sucede con la mayoría de medias móviles), sino que se calcula a partir de las diferencias obtenidas en el volumen (de ahí su nombre).

La fórmula que sigue el indicador es la siguiente:


De donde Vol_ref se refiere al volumen promedio que se toma de referencia, pudiendo ser éste valor un valor constante o bien un valor dinámico, en función de las preferencias de cada usuario.

Lo que el autor trata de obtener con éste indicador es una representación lo más aproximada posible del precio medio pagado por acción, de ahí que el valor devuelto por la media dependa excepcionalmente del volumen de cotización.



Veamos a continuación cómo quedaría aplicado al gráfico:


En el ejemplo, hemos seleccionado la opción Insertar en Ventana = Con Escala de la Serie para que aparezca en la misma ventana y no en una ventana independiente.

Por otro lado, cabe destacar que, por norma general,  los valores arrojados están próximos al precio, lo cual tiene cierta lógica puesto que como hemos dicho se trata de un método que pretende facilitar un valor de muestra para el precio pagado en cada momento.

Parámetros
El indicador cuenta con los siguientes parámetros:

1) UseConstantValue
Este parámetro sólo admite dos posibles valores. Si vale 1, el indicador utilizará el valor constante especificado por parámetro como volumen promedio. Si vale 0, el volumen promedio irá variando en función de la media del volumen calculada y del factor que se aplique a dicha media.

2) ConstantValue
Es el valor constante que se aplicaría en caso de usar dicha opción.

3) VolPeriod
Es el periodo que se aplicaría a la media del volumen en caso de no trabajar con la constante.

4) VolFactor
Es el factor que se aplicaría a la media para calcular el volumen promedio en caso de no trabajar con la constante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index