El indicador Fibonacci Time

Esta semana vamos a hablar del indicador Fibonacci Time o indicador de Zonas Temporales de Fibonacci.

Este indicador muestra una secuencia de números que van a corresponder a la serie de Fibonacci y su aparición dependerá de la distancia en barras con respecto a momentos relevantes ocurridos en el precio.

En la siguiente imagen podemos ver una representación del indicador aplicado a un gráfico del futuro del IBEX:


Pueden descargar el archivo correspondiente desde el siguiente enlace:


(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).



Aclarar que éste indicador ha sido desarrollado para Visual Chart 5. Si necesitan éste indicador para la versión 4, pónganse en contacto a través del correo sistemas@visualchart.com.

Descripción
Como decíamos, la función de éste indicador es la de ir marcando, dentro del espacio temporal, la distancia entre el momento actual y la posición de un valor relevante del precio. Este valor será un punto extremo del subyacente, ya sea en máximos o en mínimos.

Dicha distancia sólo se especificará cuando coincida con uno de los números pertenecientes a la secuencia de Fibonacci, de ahí que normalmente veremos un mayor número de valores cerca del momento de aparición del punto extremo (como consecuencia de las primeras cifras de la secuencia) y conforme avance el tiempo la separación irá tendiendo a ser mayor.

Como es lógico, puede suceder que durante el avance de la secuencia aparezcan nuevos valores relevantes, pudiendo coincidir combinaciones de secuencias que han partido desde niveles extremos opuestos. Esta coincidencia puede ser mayor conforme los periodos de estudio sean a más corto plazo.

En cuanto a la interpretación de las líneas, teóricamente, cada franja temporal representa un punto de inflexión en el que se espera un evento relevante, si bien se desprecian los primeros números de la secuencia por estar demasiado ajustados entre sí: Por tanto, las líneas más representativas van a ser las correspondientes al 21, 34, 55, 89 y 144. Esto se refleja en el indicador con un aumento del grosor de las líneas, lo que permite destacar los puntos más interesantes.

En cuanto a la información que aportan, su aparición no implica una dirección determinada de la tendencia, por lo que dicho evento podría ser tanto un cambio de tendencia como un impulso fuerte a favor de la dirección actual. Lo ideal es utilizar otras herramientas de análisis técnico como métodos de detección de tendencias y usar el Fibonacci Time como filtro de señales.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de su aplicación. Utilizamos las franjas temporales de Fibonacci como método de alerta ante una posible señal significativa. Aunque no siempre, las franjas vienen a coincidir como momentos de incertidumbre o acumulación. A partir de su aparición, usamos una media ponderada para decidir la dirección de la tendencia. En el dibujo, sólo estamos considerando las líneas asociadas al valor 144. 


Como vemos, este indicador no puede tomarse como una herramienta que pueda utilizarse de manera independiente, ya que siempre va a ser necesario el uso de otros métodos que identifiquen las señales del precio.

Parámetros
En lo que respecta al indicador Fibonacci Time desarrollado para Visual Chart 5, cuenta con una serie de parámetros de entrada que representan lo siguiente:

NumberOfSeq
Parámetro que indica la longitud de la secuencia a estudiar. El valor mínimo debería ser 7, para poder llegar al menos hasta el número 55.

StrengthPivots
Parámetro que indica el periodo de barras a estudiar para detectar valores extremos. Cuanto mayor sea su valor, mayor será el periodo de muestra y por tanto más a largo plazo corresponderá el estudio de la secuencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index