El patrón Hanging Man

En anteriores artículos de nuestro blog, les hablábamos del estudio de las velas japonesas, destacando aquellos patrones de mayor calado o de mayor uso.

Entre ellos, nos encontramos con el patron Hammer, del cual ya se habló detenidamente en el artículo El patrón Hammer.

Dicho patrón se utiliza como método para detectar los cambios de tendencia bajista a tendencia alcista. Paralelamente, nos encontramos con el patrón Inverted Hammer, el cual surge como una versión invertida del Hammer, ya que detecta cambios de tendencia alcista a tendencia bajista siguiendo la pauta opuesta.

Asociados a estos dos patrones, encontramos el patrón Hanging Man del cual hablaremos en el presente artículo.

El Patrón Hanging Man
El patrón Hanging Man (el Ahorcado o, literalmente, el Hombre Colgado) es una formación de velas japonesas exactamente idéntico al patrón Hammer, sólo que aparece al finalizar una tendencia alcista.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de ello:




La formación de este patrón alerta de la relevancia que existe en comprobar la dirección de la tendencia previa a la figura, puesto que su composición y la del patrón Hammer son idénticas, y sin embargo ambos suponen comportamientos opuestos en la evolución del precio.

A diferencia del patrón Hammer, la aparición de una sombra inferior larga en el Hanging Man denota presión por parte de los bajistas, pese a que posteriormente el precio haya retrocedido hacia niveles superiores. Como ocurre con casi todos los patrones de velas, la confirmación de la señal la establece la vela siguiente al patrón: si dicha vela abre por debajo del cuerpo de la vela, implicará que el patrón ha actuado como nivel fuerte de resistencia y que los vendedores toman el control. Veamos un ejemplo.


El indicador Hanging Man
Este indicador es similar a los diseñados para otras formaciones de velas japonesas. Consiste en una línea fija en 0 que sólo cambia cuando detecta la aparición de un patrón de este tipo.

El valor del indicador pasará a -1 si ocurre esto y a -2 si en la vela siguiente se confirma la figura con una apertura inferior al cuerpo del patrón.


Este indicador está disponible para Visual Chart. Puede descargarlo a través del siguiente enlace:

Descargar Indicador Hanging Man

Parametros
El indicador Hanging Man cuenta con una serie de parámetros similares a los usados con el patrón Hammer:

TendencyPeriod
Determina el número de velas anteriores que se considerarán a la hora de verificar la tendencia alcista anterior al patrón.

SizeMaxCandle
Margen máximo de tamaño (en puntos) permitido para el cuerpo real. Cuanto menor sea el tamaño a considerar, más restrictiva será la búsqueda del patrón.

SizeMaxHShadow
Margen máximo de tamaño (en puntos) permitido para la sombra superior del Hombre Colgado. Cuanto menor sea este valor, más restrictiva será la búsqueda del patrón.

BandValue
Valor de referencia. Por defecto, marca -2 para identificar el punto donde se da por consolidado el patrón.

AlertText
Mensaje de texto que aparecerá en tiempo real una vez se haya formado el patrón. Para ello, se debe de activar la Alerta del indicador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index