El estudio Adaptive Supertrend

En el presente artículo, les presentamos el estudio Adaptive Supertrend, herramienta que surge en respuesta a la petición de muchos usuarios de Visual Chart.

El Adaptive Supertrend es un seguidor de tendencia muy similar al Supertrend original pero con ciertas variaciones, de las cuales hablaremos seguidamente.


Este estudio requiere de la instalación previa de otro indicador, el cual pueden descargar desde el siguiente enlace:

Descargar Hilbert Transform

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

Hecho esto, pueden descargar y registrar el estudio Adaptive Supertrend:

Como decíamos, el Adaptive Supertrend es una variación del indicador Supertrend clásico, con la diferencia de que en éste caso, el coeficiente de aceleración no aparece como un factor parametrizable, sino que se calcula en base a la Transformada de Hilbert (motivo por el cual debemos registrar primero dicho indicador) y al Average True Range (o ATR). 

La Transformada de Hilbert, a efectos prácticos, nos va a servir para determinar el periodo de estudio del indicador ATR. Este periodo puede ir variando en base a la evolución del propio precio, de modo que el cálculo del ATR también lo hará.

Como se va adaptando a los sucesos más recientes, el Adaptive Supertrend es más sensible a los cambios de dirección de lo que puede serlo el Supertrend clásico.

Esta circunstancia puede ser una ventaja, especialmente cuando aparecen los pull back, puesto que es capaz de detectar la situación y marcar nuevamente la dirección de la tendencia perdida.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de ello. El 27 de noviembre se inicia un movimiento alcista cuyo nivel de soporte es roto al día siguiente. El Supertrend clásico marca a partir de ahí dirección bajista, la cual no evoluciona puesto que el precio rápidamente recupera la inercia ascendente. En este caso, podríamos hablar claramente de un fallo del indicador puesto que no acierta con la dirección de la tendencia. 

Por su parte, el Adaptive Supertrend se ajusta considerablemente al precio (como consecuencia del rápido avance bajista) y en cuanto el precio retrocede, rompe el nivel de resistencia y se posiciona en la vertiente alcista:


No obstante, también tiene sus inconvenientes, ya que durante los impulsos de largo recorrido, se detendrá cada vez que aparezca un nuevo codo, tal y como vemos en la imagen durante la fase alcista del día 27.

Propiedades
Una de las particularidades del Adaptive Supertrend es que visualmente es fácil detectar los momentos de cambio de tendencia, gracias a unas marcas sobre el precio en los puntos donde se producen los giros (ver imagen).


En la lista de parámetros del estudio, podremos cambiar el color de la línea de tendencia combinando la intensidad del rojo, azul y verde de 0 a 255. Así, una línea blanca sería aquella con una intensidad máxima, es decir, con todos los parámetros en 255, mientras que una línea negra sería aquella con la intensidad más baja, es decir, con todos los parámetros a 0.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index