El indicador Volatility Trend Bars

En el presente post, les presentamos el indicador Volatility Trend Bars, herramienta que surge en respuesta a la petición de muchos usuarios de Visual Chart. Este indicador viene a complementar la información que aporta el estudio Adaptive Supertrend.

El indicador Volatility Trend Bars es un seguidor de tendencia cuyo funcionamiento es similar al Parabolic Stop And Reversal, y al igual que éste, tiene especial interés como método para determinar los puntos de pérdida o de finalización de tendencia.


Éste indicador está disponible para Visual Chart 5. Pueden descargarlo desde el siguiente enlace:

Descargar Volatility Trend Bars

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).



Acerca del indicador
El Volatility Trend Bars detecta en cada momento la tendencia principal, y calcula el punto de giro de tendencia en base a la volatilidad y a una serie de factores.

La volatilidad del momento se va a determinar en base al indicador Average True Range (o ATR). En cuanto mayor es la volatilidad presente, mayor es la separación entre el precio actual y el punto de giro. 

Gracias a esto, cuando se producen movimientos fuertes, el punto de giro tenderá a distanciarse del subyacente. En cambio, si existe poca volatilidad o mayor incertidumbre, el punto de giro se aproxima, puesto que la tendencia dominante no está tan bien definida:


El aspecto más interesante de calcular el punto de giro en base a la volatilidad ocurre durante los procesos tendenciales del mercado. En su fase de inicio, observaremos que el punto de giro estará más alejado. Como consecuencia, aunque aumente el riesgo, tendremos más margen para que se desarrolle la tendencia. Sin embargo, en la fase de agotamiento, el punto de giro se aproxima al precio, una vez que la tendencia ha quedado confirmada y se ha asegurado cierto margen de beneficios.


Propiedades
El indicador viene representado por puntos situados en torno a cada una de las barras del gráfico. Estos puntos son susceptibles de ser modificados, pudiendo cambiar su grosor y color. El indicador cambia de color en base a la tendencia dominante.

Parámetros
El indicador cuenta con tres parámetros:
1) ATRmultiplier.
Factor multiplicador del ATR. Cuanto mayor sea su valor, más alejado estará el punto de giro.
2) ATRPeriod
Periodo del ATR. Cuanto mayor sea, más suavizada será la señal de volatilidad y por tanto hará referencia a un periodo temporal más amplio.
3) VSensitivity
Determina la sensibilidad del ATR. A efectos prácticos, actúa como un segundo filtro del ATR y por tanto cuanto mayor sea, mayor será la distancia a la que se sitúa el punto de giro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index