La plataforma Team Trading. Presentación (I).

Nos complace presentar nuestra nueva plataforma de trading algorítmico Team Trading. Su objetivo no es otro que el de convertirse en el punto de encuentro y comunidad de las mejores estrategias automáticas del mercado.

En este artículo comenzaremos un paseo alrededor de las principales características de la plataforma, a fin de que se familiaricen con su entorno y aprendan a disfrutar de sus enormes ventajas.

El Menú Principal

La plataforma Team Trading forma parte del grupo de herramientas disponibles dentro de Visual Chart 6. Así, cuando abrimos el programa, encontraremos una pestaña desde la que podemos acceder directamente al entorno de Team Trading:




Otra opción es acceder al menú Archivo y desde allí seleccionar nuevo navegador de Team Trading.


Al abrir el navegador, accederemos a la página principal desde donde se nos facilita una descripción de la plataforma y de las diferentes características de la misma. Desde aquí, también tenemos acceso a los dos elementos principales del entorno: Autotrading, dirigido a los inversores y Estrategias, dirigido a los desarrolladores.

Autotrading
Como decíamos, el servicio de Autotrading está enfocado para aquellos usuarios que deseen invertir en algoritmos de trading. El proceso es sencillo, pues sólo tendrán que decidir cuánto capital desean invertir y el riesgo que están dispuestos a correr. A partir de estos datos, Team Trading creará un modelo de inversión a su medida basado en las estrategias de la comunidad.

Para ello, Autotrading cuenta con un Gestor de Cartera Automático, quien se encargará de llevar a cabo este proceso. Podemos acceder al gestor seleccionando Autotrading en el menú principal. Al hacer esto, accederemos a la ventana del gestor:


Aquí encontraremos el listado de carteras que ya hayamos desarrollado y además la opción de crear una nueva cartera.

Si pinchamos en dicha opción, se iniciará el proceso de creación de carteras. Los pasos a seguir son bien sencillos, pues simplemente debemos especificar un nombre para la cartera, el capital a invertir y el riesgo. El Gestor de Cartera Automático analizará los diferentes algoritmos de la comunidad y desarrollará el modelo que mejor se ajuste al perfil detallado.

Cabe recordar que los filtros para determinar la cartera están basados en los resultados obtenidos tras someter los algoritmos a pruebas de backtesting y prueba externa.

Características y propiedades de la cartera
Una vez generada la cartera, podemos visualizar las distintas características de la misma. Entre las que destacamos las siguientes:

1) Datos estadísticos. Valores obtenidos durante las pruebas de testeo, donde toma especial relevancia la desviación estándar.


La desviación nos permite medir la volatilidad de las ganancias pronosticadas. El 67% de los años, el resultado esperado sería la ganancia anualizada +/- la desviación estándar. La alta fiabilidad de este dato lo convierte en un valor clave a la hora de tomar la decisión de si merece la pena invertir en la cartera en cuestión.

También podemos observar varias gráficas donde se recogen interesantes estudios probabilísticos, como por ejemplo, la gráfica de distribución de la ganancia diaria:


Recordemos que todos estos análisis están basados en resultados históricos.

2) Diversificación de la cartera. Distinguiendo tanto el uso de diferentes futuros como también el uso de diferentes algoritmos de trading.


La diversificación es sumamente importante para que la cartera tenga solidez. En el ejemplo, vemos que una de las carteras sólo depende de 3 estrategias, por lo que el porcentaje de tener todas las estrategias en pérdidas aumenta respecto de la otra. Obviamente, cuanto mayor sea el capital y el riesgo, más diversificada será la cartera.

3) Estructura de la cartera. En este apartado podemos comprobar cómo queda formada la cartera con detalle.


Aquí podremos analizar sobre qué subyacentes trabaja cada estrategia en concreto, así como otros datos generales de la cartera, tales como la línea de ganancia de la cartera obtenida durante la prueba.

Activación de la cartera
Una vez vistas las características de la cartera, tomaremos la decisión de si queremos invertir en ella o no.

Gracias al sistema de cálculo en función del capital/riesgo, podemos diseñar diferentes modelos y estudiar cuál de ellos resulta más atractivo. Llegados a este punto, podemos activar el autotrading de la cartera:


Al iniciar el Autotrading, se pondrá en marcha la ejecución de las estrategias que conforman la cartera. Para ello, será necesario que nuestro broker tenga disponible el servicio de Autotrading.

Pueden consultarnos para saber con qué brokers pueden operar.

Desde este mismo menú podremos hacer un seguimiento de la misma en caso de que la cartera esté activa y en funcionamiento.

En nuestro próximo artículo dedicado a Team Trading hablaremos acerca del servicio de Estrategias, la otra gran característica de la plataforma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index