Posibles causas por las que al optimizar no se muestran resultados

Algunos de nuestros usuarios nos han estado preguntando el motivo por el cual a veces, cuando añadimos una optimización dentro de Team Trading, el proceso finaliza rápidamente devolviendo cero resultados.

A consecuencia de esto, vamos a tratar de aclarar, a través de este artículo, los diferentes motivos por los cuales pueden no generarse líneas a la hora de optimizar. Comenzaremos exponiendo un ejemplo que nos sirva de referencia.

Ejemplo al añadir una optimización
Supongamos que incluimos una nueva optimización en el Team Trading. Para ello, accedemos a la opción Nueva optimización intradía dentro de Autotrading:


Seguimos todos los pasos que van apareciendo hasta llegar al final. Una vez acabemos, nos debe aparecer el mensaje de OPTIMIZANDO... en la parte superior de la ventana de Visual Chart 6:




Aclarar que aunque podemos añadir optimizaciones desde la página web, el cálculo de las mismas sólo se realizará si tenemos abierto Visual Chart 6.

Éste mensaje es fundamental para confirmar si se están produciendo cálculos de manera interna o no.

Es decir, que aunque la lista de resultados aparezca vacía, si vemos el mensaje de OPTIMIZANDO... entonces quiere decir que el proceso se está llevando a cabo y que en algún momento se actualizará la información.

Sin embargo, si el mensaje desaparece o directamente no lo llegamos a ver, entonces quiere decir que el proceso se ha detenido.

Existen dos motivos por los cuales el proceso se puede detener:

Motivo 1. La optimización ha llegado a su fin
Si la razón por la cual se ha detenido el proceso es conocida, en tal caso observaremos una marca del tipo Chek-In a la derecha del nombre de la optimización avisándonos de tal efecto:


En caso de que aparezca esta marca, las causas por las cuales el optimizador no ha devuelto resultados serían las siguientes:

1. El número máximo de posibles iteraciones es muy bajo.
Si el número de iteraciones de una estrategia no es lo suficientemente amplio, Team Trading directamente la descarta y devuelve cero resultados en la optimización. Esta regla se fundamenta en que una estrategia con pocas combinaciones de parámetros puede estar altamente sobreoptimizada para un periodo de tiempo concreto, lo cual puede generar excelentes resultados para el periodo de backtesting, pero ofrecer pocas garantías para periodos fuera de dicho intervalo. Este escenario altera el concepto fundamental de Team Trading, consistente en agrupar las mejores estrategias independientemente del periodo histórico sobre el que estén actuando.

Sin embargo, este filtro afecta no sólo a las estrategias sobreoptimizadas, sino también a aquellas que pueden no estarlo pero que sin embargo cuentan con un número muy pequeño de parámetros.

Efectivamente, para este tipo de estrategias, el uso de Team Trading va a  quedar restringido. No obstante, en próximas actualizaciones de Visual Chart 6, volveremos a añadir el optimizador clásico para permitir la optimización a este tipo de estrategias:


2. La estrategia sólo devuelve resultados negativos.
Otra motivo por la cual una optimización puede detenerse de forma brusca es a causa de que Team Trading sólo obtiene resultados negativos en la prueba externa. Es decir, que si durante las n primeras iteraciones todos los resultados tienden a empeorar, directamente la optimización se detiene, ya que considera que la estrategia no consigue mejorar un valor concreto de Sharpe Ratio.


En estos casos, podemos pinchar en una de las filas y observar la línea de ganancia para confirmar que, efectivamente, sólo se están obteniendo resultados negativos:


Motivo 2. Causas inesperadas
De forma excepcional puede ocurrir que, debido a algún problema, no observamos que se generen líneas ni tampoco aparece la marca de fin de optimización. En estos casos, debemos ponernos en contacto con el departamento de soporte (sistemas@visualchart.com) para que nos ayuden a solventar el problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index