El indicador Relative Strength Mansfield with Index

Esta semana les invitamos desde nuestro blog a que prueben una de las últimas incorporaciones añadidas a nuestra extensa lista de indicadores públicos: el indicador Relative Strength Mansfield with Index.

Podrán encontrar ésta herramienta dentro de la carpeta Visual Chart/Spread:

Acerca del Relative Strength de Mansfield (RS Mansfield)
El indicador Relative Strength Mansfield es uno de los indicadores clásicos de Visual Chart, que permite comparar la fuerza entre dos activos o entre un activo y un índice. A diferencia de otros indicadores de fuerza (como puede ser el RSI), los cuales sólo tienen en cuenta la velocidad y cambio de los precios dentro del mismo producto, éste indicador permite medir el verdadero comportamiento del activo respecto al conjunto del mercado o sector. Para ello, aplica la fórmula de fuerza relativa sobre la relación entre los precios del activo y los valores dados por un índice que represente al mercado o sector. Por defecto, el RS Mansfield se diseñó para ser comparado con el SP500, si bien obviamente esto variará en base al producto sobre el que estemos trabajando.

Lo interesante de la versión para Visual Chart, es que no obliga a que la comparación sea necesariamente con respecto a un índice, sino que además podemos observar la fuerza relativa entre dos acciones, por ejemplo.

El modo de uso de éste indicador es similar al del resto de indicadores de tipo spread: Debemos abrir un gráfico del activo principal, y seguidamente, insertar el índice o activo sobre el que queremos compararlo.



La opción de insertar aparece en Visual Chart 6 desde el siguiente panel:

Una vez tenemos sobre la misma ventana el activo y el índice con el que compararlo, podemos aplicar el indicador:

Debemos aclarar que si no insertamos el índice (o segundo activo) previamente, el RS Mansfield no funcionará correctamente.

Uno de los problemas que presenta esta manera de proceder, es que si quisiéramos aplicar un explorer usando dicho indicador no nos sería posible, ya que la plataforma de diseño de explorers no permite aplicar un segundo gráfico.

Como solución a esto, hemos desarrollado una variante a la que hemos llamado RS Mansfield with Index y que a continuación vamos a explicar.

El Relative Strength Mansfield with Index
Esta variante del índice de fuerza de Mansfield proporciona el mismo resultado que el indicador original, si bien permite que nos evitemos el paso intermedio de tener que abrir de manera obligatoria el índice (o segundo activo). El motivo de ello es que la información del índice se cargará internamente y de manera transparente para el usuario.

El modo mediante el cual determinamos qué índice se va a usar es indicando su código desde el parámetro IndexCode:

Como vemos en el ejemplo, IndexCode es de tipo texto y aparece junto con el resto de parámetros del indicador.

Cabe destacar que el código del índice siempre debe especificarse siguiendo una nomenclatura concreta, siendo ésta la siguiente:

010 + Código del mercado + Código del índice.

Un ejemplo de ello sería cualquiera de los siguientes índices:

IBEX35 = 010060.IBEX
CAC40 = 010094PX1
DAX = 010098DAX
S&P500 = 010095INX
NASDAQ100 = 010003I-NDX

En el siguiente gráfico de AMADEUS diario vemos un ejemplo de cómo actuaría el indicador:

Cabe destacar el hecho de que no ha sido necesario insertar el gráfico del IBEX35. En el listado de parámetros, observamos que en el campo IndexCode hemos especificado el código del índice.

Comentarios

  1. Una consulta, he insertado el indicador propuesto, usando como base Inditex en semanal e índice comparador el SP500, eso arroja que el RS Mansfield with Index está para esta semana en: -0,3470, ahora bien si lo calculo con los cierres de ambos activos y aplicando la fórmula del RSC Mainsfiel me da -0.4107:
    R=Cierre SP500/ cierre Inditex
    BP = ( R (1)+ R (2) +.... + R (t)+....+R (52) ) / 52.
    PR (t) = (( R (t) / BP) -1 ) x 10

    Semana ITX DJ R(t) BP R (t)/BP)-1 RSCMansfield
    20160711 30,87 2163,75 0,014266898 0,01487801 -0,041074896 -0,410748961

    Mientras que su indicador arroja el valor de:-0.3470

    No veo donde puede estar la diferencia.





    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J