El indicador Camarilla Pivots

Esta semana les proponemos una nueva herramienta para sus estudios de análisis técnico; se trata del indicador Camarilla Pivots. Este indicador supone una variante del más famoso indicador Pivot Point 01, y al igual que éste, traza una serie de niveles de soporte y resistencia en base a los valores de la sesión anterior.

El indicador Camarilla Pivots lo podremos encontrar dentro de la lista de indicadores de Visual Chart, en la carpeta Pivots:

Acerca del Camarilla Pivots
Como decimos, este indicador genera una serie de niveles de soporte y resistencia teniendo en cuenta la información del día anterior. Por tanto, el primer punto a destacar es que se trata de un indicador pensado para la operativa intradiaria, de modo que su aplicación más razonable va a ser sobre gráficos de minutos.

A partir del cierre del día anterior, establece niveles de soporte y resistencia, situándolos a una distancia calculada como una proporción del rango de la sesión anterior (máximo del día menos mínimo del día). Las proporciones utilizadas para cada uno de los niveles son constantes, y dependen de la sucesión de Fibonacci.

La versión que hemos diseñado en Visual Chart 6 del Camarilla Pivot Points incluye hasta 6 niveles de soporte y 6 niveles de resistencia. Las fórmulas aplicadas a cada uno de estos niveles serían las siguientes:


Interpretación
Como ocurre con otras herramientas basadas en pivotes, el Camarilla Pivot permite detectar las zonas donde, una vez el precio las alcanza, se produce una reacción a favor o en contra de la ruptura. Veamos un ejemplo:


En este ejemplo sobre el futuro del CAC40 a 5 minutos vemos la reacción del precio respecto al indicador en diferentes momentos. La sesión comienza con una ruptura de los niveles de soporte que avanza con fuerza. Tal y como vemos, en este caso, la sexta resistencia actúa como nivel de agotamiento, lo cual se ajusta bastante bien a lo esperado según la teoría. El retroceso posterior pone de manifiesto la igualdad de fuerzas, ya que los alcistas llegan a chocar hasta dos veces sobre el tercer nivel de soporte (que en este caso, actuando como resistencia). Más adelante, también vemos cómo el quinto y cuarto soporte se mantienen firmes, permitiendo que poco a poco los alcistas tomen el control. En la fase final de la sesión, observamos cómo el primer nivel de resistencia marca el agotamiento de la subida, dejando el precio en una zona de igualdad entre el primer soporte y la primera resistencia.



Comentarios

  1. ¿Es posible que la R5 debiera ser (r4-r3)?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente había un error en la fórmula. Lo hemos arreglado tanto en el artículo como en el propio indicador, que arrastraba el mismo problema. ¡Gracias!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index