El indicador Relative Volatility

El indicador Relative Volatility (RELVOL) es un oscilador que mide la volatilidad relativa del instrumento. El indicador lo pueden encontrar dentro de la lista de indicadores públicos de Visual Chart 6, en la carpeta Volatility:

Su representación sería la siguiente:
Acerca del indicador
Este indicador fue publicado por Donald Dorsey en 1993 en la revista Technical Analysis Of Stocks and Commodities. Como su nombre indica, obtiene la volatilidad relativa del instrumento sobre el que se aplica. Es decir, que a diferencia de otros indicadores, muestra los cambios de volatilidad teniendo en cuenta sólo las variaciones de sus precios.

El cálculo del indicador es el siguiente:
1. Primero, calcula la media exponencial de la desviación estándar de los precios.
2. Seguidamente, obtiene los momentos en los que el precio es superior al precio anterior y calcula la media exponencial de dichos momentos.
3. Tercero, calcula la relación entre la media de los momentos de subida y la media de la desviación.


4. Este cálculo lo realiza dos veces: Primero respecto a los precios máximos de cada barra y segundo respecto a los precios mínimos. Por último, obtiene el valor promedio de ambos cálculos.


El Relative Volatility es un indicador de confirmación, por tanto, se recomienda utilizarlo como medida de apoyo para confirmar las señales dadas por otros indicadores.

Veamos un ejemplo: Supongamos que usamos el cruce a la baja del MACD con su media de señal para tomar posiciones cortas. Pero además, vamos a esperar a que esto ocurra en un momento en el que se produzca un aumento de la volatilidad, lo cual nos avisará de que este cruce a supuesto una reacción relevante en el precio (queremos evitar zonas de estancamiento). En la siguiente imagen vemos una situación como la que describimos:

En este caso, descartamos el cruce del punto A puesto que ocurre en un momento de caída de la volatilidad (ya que ésta se encuentra por debajo de su media). Sin embargo, el cruce del punto B se produce coincidiendo con la ruptura de la media, circunstancia que consideramos más que suficiente como para confirmar la validez del cruce bajista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index