Diseño de Explorer: Filtrar en base al máximo anual

Hace un tiempo uno de nuestros usuarios nos lanzaba la siguiente pregunta:
"Buenas tardes,he desarrollado un indicador que muestre los máximos anuales, mi pregunta es: quiero hacer un explorer que me diga qué valores son los que se encuentran a X % de los máximos; ¿es posible desarrollar dicho explorer? Lo he estado intentando, pero no veo cómo."

Aprovechamos esta consulta para explicar el proceso a todos nuestros usuarios, ya que es una duda cuya respuesta puede resultar interesante de forma general.

Planteemos la situación: supongamos que disponemos de éste indicador que va marcando el máximo anual en el gráfico (independientemente de la compresión temporal). El resultados visual del indicador sería algo así:

Si queremos saber qué valores de un mercado están a menos del x% de su máximo anual, no podemos crear directamente un explorer que utilice éste indicador y calcule la distancia, pues la interfaz de desarrollo de los explorer no es lo suficientemente compleja como para añadir un cálculo como el que necesitaríamos. Entonces, ¿cómo resolverlo? A continuación vamos a explicar el proceso.
Desarrollo del problema
El principal problema es que necesitamos obtener la distancia entre el precio actual y el máximo anual y ver si esa distancia es inferior a un x% definido por el usuario. Como hemos dicho, este cálculo es demasiado complejo como para desarrollarlo desde la interfaz de creación del explorer. Por tanto, necesitamos un paso intermedio, que consistirá en diseñar un indicador que nos proporcione dicha diferencia, y además, la represente en el gráfico en términos porcentuales.
Una vez tengamos esto, aplicaríamos el explorer a este segundo indicador y lo compararíamos con el valor porcentual que queremos usar de referencia.

Empecemos por tanto por ver cómo diseñar el indicador puente. Como la mayoría de los usuarios trabajan con la Plataforma de Diseño Visual, será la que usemos para dicho proceso. Los pasos serán los siguientes:
1. Lo primero de todo será añadir el indicador Máximo Anual a la carpeta de indicadores.

2. A continuación creamos una variable donde almacenaremos la diferencia. Luego, en el código, creamos una sentencia donde asignamos a dicha variable la diferencia entre el valor del indicador y el cierre actual:

3. Como la diferencia la queremos mostrar en términos porcentuales, el valor del indicador será la proporción entre dicha diferencia y el máximo anual multiplicado por cien:

Con esto terminaríamos. A continuación le damos a compilar y el indicador queda registrado. Su aspecto sería el siguiente:

Como vemos, cuanto más cerca está el precio del máximo, menor es el valor del histograma. Una vez contamos con esto, ya sólo nos queda crear un explorer que muestre sólo aquellos activos en los que el valor de éste indicador sea inferior a cierta cantidad.
Los pasos a dar serían los siguientes:
1. Desde el menú ARCHIVO, seleccionamos Nuevo/Nuevo Explorer.

2. Le damos el nombre que queramos para identificarlo. Nosotros le vamos a llamar DIFMaxAnualExp:

3. Añadimos el indicador DIFMaxAnual a la lista de indicadores. No hace falta añadir nada más.

4. Establecemos el criterio de selección. En este caso, que el valor del indicador en la barra actual sea menor que un x%. El valor de corte es fijo y hay que definirlo en este punto. Para el ejemplo, nosotros hemos elegido un 8%. La interfaz del explorer no incluye una columna específica para los valores numéricos, por lo que en casos como éste, el valor numérico se especifica en la columna Barra.

Llegados a este punto ya tendríamos finalizado el explorer. Ahora sólo nos falta probarlo para ver el resultado. Para el ejemplo, seleccionamos la tabla del IBEX-35 y elegimos la opción Calcular Explorer:

En la ventana de configuración, dejamos los valores por defecto y elegimos el nuevo explorer como referencia para realizar el filtro:

Al darle a Aceptar, se realizará la búsqueda de aquellos activos cuya diferencia respecto al máximo anual sea inferior al 8%. Si ordenamos de menor diferencia a mayor, podemos ver cuál de todos los que han pasado el filtro tiene una diferencia más baja:

En el momento de hacer este artículo, obtenemos que DIA es la que está más próxima a sus máximos anuales. Si abrimos un gráfico seguidamente de dicho activo, comprobamos que efectivamente se está produciendo una superación de máximos anuales. Cabe recordar que el valor que devuelve el explorer siempre hace referencia a la penúltima barra de un gráfico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index