El estudio Fractal Study

El patrón de fractales (Fractals) forma parte del conjunto de cinco herramientas de análisis que utiliza Bill Williams en su sistema basado en la detección de máximos y mínimos.

En Visual Chart 6 la representación de este patrón sobre el gráfico será como la que podemos ver a continuación:

Los puntos verdes y rojos que vemos arriba y abajo de la cotización representan los puntos de ruptura de los fractales y por tanto la confirmación de tendencia.

El estudio de fractales está disponible dentro de la lista de estudios públicos de Visual Chart 6:

Acerca del estudio
El  estudio de fractales se utiliza esencialmente para detectar la tendencia del mercado, basándose en la ruptura de niveles de soporte y resistencia a los que denominamos fractales.

Un fractal representa un punto del mercado donde el precio ha retrocedido. Existen dos tipos de fractales:
1. El fractal alcista (fractal up) que se forma cuando se genera un máximo tras el cual el precio retrocede en al menos dos barras.

2. El fractal bajista (fractal down) que se forma cuando se genera un mínimo tras el cual el precio retrocede en al menos dos barras.

Tras la aparición de algunos de estos niveles de soporte y resistencia, el estudio lo que buscará es la situación de revancha de las fuerzas que han retrocedido.

Así, en el fractal alcista, lo que buscaremos es la ruptura del nivel máximo, lo que confirmaría el control de los compradores (que han hecho frente al ataque vendedor) y tras el cual el estudio generaría una nueva marca alcista representada por un punto verde situado en el máximo de la barra que ha generado la ruptura:
En este ejemplo vemos cómo el estudio marca la barra donde se ha producido la ruptura, es decir, que no marca el momento donde aparece el fractal, sino donde se confirma la dirección.

En el caso de los fractales bajistas tendríamos lo mismo, sólo que en este caso la ruptura del mínimo quedaría representada por un punto rojo.

En este ejemplo, vemos cómo tras la aparición de una señal bajista aparecen nuevas señales bajistas de ruptura: Esto no hace más que consolidar la dirección descendente.


Una idea interesante, además, es la de utilizar las diferentes señales que se van formando dentro de una tendencia como puntos relevantes que posteriormente debería superar la formación de la tendencia opuesta, tal y como podemos ver en el siguiente ejemplo:

En este ejemplo, observamos como a principios de septiembre se produce un movimiento ascendente. Los puntos verdes dibujados por el estudio  lo confirman. Como el precio sigue subiendo, tomamos cada uno de los puntos dibujados por el estudio como referencias para el posible cambio de dirección: Mientras estos niveles se mantengan vigentes, la tendencia alcista mantendrá el control del mercado. Un ejemplo de ello ocurre durante el primer ataque bajista, donde destacamos cómo efectivamente el nivel de soporte aguanta los intentos vendedores. La fuerte caída del 8 de septiembre hace ceder a los primeros niveles de soporte, pero no damos por vencido al control alcista hasta que termina por superarse el último de los puntos de soporte dibujados al inicio del movimiento alcista.



Comentarios

  1. Buenos días, se podría cambiar los puntos por flechas y la posición en el gráfico, es decir, flecha roja arriba del Bar flecha verde abajo del Bar.

    gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index