El indicador MACD MIRROR

El indicador MACD MIRROR es una versión del oscilador clásico MACD desarrollado por Andy Tjatur Pramono, y al igual que el indicador original, se basa en la comparación entre dos medias y la suavización posterior de dicha diferencia. La particularidad de esta versión es que además, dibuja una segunda diferencia que actúa como reflejo de la diferencia original. El resultado es una combinación de dos líneas que se acercan y alejan la una de la otra:

El histograma que vemos en la imagen representa a la media de señal aplicada sobre la diferencia origen.

Este indicador ya está disponible dentro de la lista de indicadores públicos de Visual Chart 6:

Acerca del indicador
El cálculo del indicador MACD MIRROR está compuesto por dos medias exponenciales, donde una usa el precio de apertura de cada barra como referencia, mientras que la otra usa el precio de cierre. A partir de estas dos medias, se obtienen los dos siguientes valores:
1. MC = Media Exponencial (Cierres) - Media Exponencial (Aperturas)
2. MO = Media Exponencial (Aperturas)  - Media Exponencial (Cierres).

Por último, se calcula una media de señal sobre los resultados del valor MC.

Interpretación
Las líneas MC y MO actúan como reflejo la una de la otra, de modo que cuando los valores de MC retroceden, los valores de MO ascienden. Este efecto reflejo permite detectar señales de anticipación a la confirmación del cambio de tendencia (dada por la media de señal): la señal de anticipación la obtenemos cuando la línea MC cruza a la línea MO, tal y como podemos ver en el siguiente ejemplo:

El autor propone además tomar como punto de salida el cruce de la media de señal con la línea MC:

La explicación es sencilla: el valor promedio (media de señal) supera al valor de la línea MC una vez que ésta pierde el impulso con el que inició el recorrido alcista, motivo suficiente para cerrar la posición.

No obstante, esta pérdida de fuerza puede indicar una situación de equilibrio de fuerzas que posteriormente puede volver a decantarse a favor de la dirección alcista:

Parámetros
Los parámetros de éste indicador serían los siguientes:
MC_Period
Periodo de la media aplicada a los cierres.

MO_Period
Periodo de la media aplicada a las aperturas.

MESIG_Period
Periodo de la media de señal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

Indicador Cuidatar

El indicador Volume Distribution