El indicador Fractal Levels

Hace unos años presentamos el indicador Fractal Indicator, una herramienta que nos permitía detectar los fractales del gráfico basándonos en una idea desarrollada por Bill Williams.

Esta semana presentamos una variante de esta herramienta del indicador estándar de B.Williams, el indicador Fractal Levels:

Pueden obtener este indicador dentro de la lista de indicadores públicos de Visual Chart 6, en la categoría Patterns:

Acerca del indicador
La nueva herramienta Fractal Levels nos va a permitir visualizar sobre el gráfico las líneas horizontales que se proyectan desde la aparición de cada uno de los fractales alcistas y bajistas que vayan apareciendo. Gracias a esto, el indicador funciona como una suerte de canal de precios que nos permite delimitar la progresión de una tendencia y a su vez poder establecer niveles de soporte y resistencia que nos avisen del posible agotamiento del rallie principal.

El indicador, por tanto, está formado por dos líneas que representan lo siguiente:
1. La línea 1 es la línea inferior generada por los fractales bajistas (down fractals). En un rallie ascendente, los fractales bajistas actuarán como soporte:

2. La línea 2 es la línea superior generada por los fractales alcistas (up fractals). En un rallie descendente, los fractales alcistas actuarán como resistencia:

Parámetros
Este indicador presenta dos parámetros que serían los siguientes:

bFractalStrongDefinition
Permite especificar el tamaño o fuerza (como su nombre indica) del "hombro" del fractal. Este parámetro puede tomar dos valores: 1 si queremos activar lo que llamaremos el Strong Fractal o 0 si queremos desactivarlo y usar la formación clásica de fractales.

Veamos un ejemplo. En este primer escenario, se utiliza el Strong Fractal (valor a 1):

Mientras que en este otro caso utilizamos el fractal clásico (valor a 0):

Como vemos, para formar el fractal fuerte es necesario que se forme un número mayor de barras alrededor de él, mientras que en el segundo caso no es tan exigente, y por tanto, aparece un número mayor de fractales ajustándose en mayor medida al precio.

bPlotFromSecondBar
Este parámetro es meramente estético y lo único que hace es que si lo activamos (ponemos su valor a 1) el indicador se dibuja desde la misma barra donde aparece el fractal en lugar de aparecer desde la segunda barra que confirma la aparición del fractal.

En el ejemplo, podemos ver cómo se trazan las líneas horizontales desde la misma barra donde van apareciendo los nuevos fractales. Sin embargo, también podemos observar que no dibuja nada en las dos últimas barras de tiempo real: Esto se debe a que necesita esas dos barras para localizar un nuevo fractal.

Lo ideal es mantener esta opción desactivada (valor a 0), pues durante el tiempo real siempre es necesario esperar a que pasen dos barras para poder ver un nuevo fractal, y si activamos esta opción, podemos caer en la confusión al creer, viendo el histórico, que es posible detectar un fractal desde su propia barra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index