El indicador TMA Bands

Esta semana incorporamos a nuestro amplio listado de indicadores la herramienta TMA Bands:

Pueden obtener este indicador dentro de la lista de indicadores públicos de Visual Chart 6, en la categoría Averages:


Acerca del indicador
Este indicador tiene un comportamiento similar al del famoso indicador Bollinger Bands. Es decir, a partir de una media móvil, calcula un rango de puntos en base a una serie de factores y aplica dicho rango por encima y debajo de dicha media móvil. Sin embargo, las similitudes con el indicador de Bollinger tienen que ver más en la forma que en el modo. Varias son las diferencias entre ambas herramientas:

Primero, así como el indicador de Bollinger utiliza las medias simple o exponencial como referencia, en este caso, el indicador TMA Bands usa la media móvil triangular.

Y segundo, en lugar de calcular el rango de las bandas en base a la desviación estándar de la media, el TMA Bands utiliza el índice de fuerza del precio para determinar la longitud de las bandas, en concreto, se apoya en el Average True Range, el indicador desarrollado por Welles Wilder para medir la volatilidad de los precios. Lo que sí tienen en común las bandas de Bollinger y las del TMA, es que en ambos casos se aplica un factor de peso al ratio de volatilidad.

Señales
El TMA Bands es un indicador de confirmación de tendencia que debe de analizarse del mismo modo que se haría con cualquier media móvil, es decir, si el mercado se encuentra por debajo del indicador, nos está informando de una tendencia bajista del mercado, mientras que si los precios se encuentra por encima de éste, nos está informando de una tendencia alcista. Lo interesante en este caso y lo que lo distingue del resto de medias, es que al añadir las bandas de volatilidad, aplica un margen de ruido que debe ser superado para confirmar la tendencia.

Por tanto, en este caso, la señal de tendencia alcista o bajista no vendrá hasta que los precios alcancen alguna de las dos bandas. Si no ocurre esto y el mercado se encuentra en mitad de ambas, se interpreta como una situación de incertidumbre y por tanto no informa de ninguna clase de tendencia.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de cada uno de los tipos de señales que puede mostrar el indicador:

Cuando el precio se encuentra acotado entre ambas bandas el indicador marca situación lateral, tal y como vemos al principio de 2015. Tras este periodo, el precio toca la banda superior y el indicador marca tendencia alcista. Esto dura hasta abril, momento en el cual se inicia otra fase de equilibrio. Por último, a finales de agosto el precio toca la banda inferior y el indicador marca tendencia bajista.

Parámetros
El indicador cuenta con los siguientes parámetros:

AvgPeriod
Periodo de la media móvil triangular.

AvgPrice
Precio de referencia (apertura, cierre, máximo o mínimo) de la media móvil triangular.

ATRMultiplier
Factor de peso del Average True Range.

ATRPeriodo
Periodo de estudio del Average True Range.

Comentarios

  1. estoy en la búsqueda de este indicador para las platadormas Ninjatrader8 y para ATAS, si alguien me diera buena informacion seria agredecido y reciproco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index