Programación en PDV: Añadir símbolo del valor a un mensaje de alerta

Esta semana vamos a dar respuesta a una duda que le surgió a uno de nuestros usuarios que programan utilizando la Plataforma de Diseño Visual (PDV). El usuario nos comentaba lo siguiente:

Genero una alerta con la función "Alert", indicando el texto que quiero mostrar a partir de un evento. Con esto no tengo problema, pero cuando se me dispara la alerta, sólo me aparece mi texto y el indicador al que hace referencia, pero no veo manera de ver el valor asociado (eurodolar, eurolibra...). Así, si estoy pendiente de varios valores al mismo tiempo, en los que tenga asignado el mismo indicador, no puedo ver a qué valor se refiere la alerta disparada.

El problema, por tanto, de nuestro usuario es que necesita añadir al mensaje de alerta el símbolo o código del valor sobre el que se ha generado la alerta para poder identificar sobre qué producto se ha generado el evento. ¿Es esto posible? A continuación, vamos a ver cómo podemos proporcionar esta información e incorporarla a nuestra alerta.
Pasos a seguir
Para ilustrar los pasos que habría que seguir para generar dicha alerta, vamos a utilizar un ejemplo que nos sirva de referencia. En concreto, vamos a pedir que suene una alerta cuando los precios estén subiendo y además se produzca una vela alcista. Llamaremos al ejemplo Alerta PDV y el diagrama de flujo sería el siguiente:

1. Añadir a la lista de variables la variable Texto
Esta variable permitirá especificar qué información vamos a añadir dentro de la alerta que posteriormente incorporaremos. Por tanto, la incluimos dentro de la lista de variables y especificamos que sea de tipo Cadena:

2. Añadir en la lista de funciones la función Alert
Desde la carpeta de funciones, seleccionamos Añadir función e incluimos la función Alert. El parámetro Alert Text en este punto no hay que modificarlo.
Hecho esto y una vez aparece en la lista de funciones, seleccionamos la función con el botón derecho y elegimos Activar/Desactivar Parametros. En el diálogo de selección que nos aparece, marcamos la única variable que hay y cambiamos el nombre por Texto. De esta forma, la alerta tendrá asociado que el texto que tiene que mostrar lo debe de sacar de la variable Texto:

3. Añadir el mensaje de la alerta como parámetro
Por otro lado, también incluiremos un parámetro que servirá para definir el mensaje que queremos mostrar en la alerta. Este parámetro lo vamos a llamar TextoAlerta y por defecto el mensaje a mostrar será "VelaAlcista":

4. Añadir una variable a la que llamaremos codigosimbolo.
Esta variable no se usará como parámetro y lo único que hará será guardar el símbolo o código del valor sobre el que se va a aplicar el indicador. Para ello, lo que se hace es extraer dicha información de la función Me.Data.SymbolInfo.GetCode. Como la función GetCode no está incluida en la interfaz de la programación en PDV, lo que hacemos es llamar a dicha función entre comillas, para que la plataforma sepa que estamos utilizando una función específica del lenguaje VB.NET.

Todo esto lo hacemos incluyendo un elemento sentencia antes de la condición. Quedaría así:

5. Concatenar el texto que queremos mostrar en la alerta junto con el símbolo del valor.
Por último, lo que vamos a hacer es concatenar el mensaje que queremos que aparezca cuando se produzca el evento junto con el código del valor. Para ello, unimos ambas partes y las guardamos en la variable Texto desde un nuevo elemento sentencia. Quedaría así:

Eso sería todo. Una vez que insertemos el indicador y habilitemos las alertas del mismo, podremos ver cómo en base al valor sobre el que lo apliquemos nos informará del símbolo correspondiente:

Por último, comentar que el indicador de ejemplo que hemos utilizado está compartido con todos los usuarios amigos de Visual Chart Strategies. Si quieren disponer de dicho ejemplo, pueden enviar una solicitud de amistad a través de Market Monitor y automáticamente tendrán acceso a dicho indicador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index