El indicador Supertrend Parabolic

Esta semana informamos a todos nuestros usuarios que hemos solucionado los problemas que afectaban al indicador Supertrend Parabolic, funcionando actualmente de forma correcta.

Les recordamos que podrán encontrar dicho indicador dentro de la carpeta de indicadores de tipo Pivots:

El Supertrend Parabolic es una variante del indicador Parabolic SAR, por tanto, se comporta de forma similar, oscilando en torno a las tendencias del precio:
Acerca del indicador
Como decimos, el Supertrend Parabolic forma parte de la familia de los indicadores parabólicos, los cuales fluctúan alrededor del precio y normalmente se utilizan para trazar la teórica proyección de la tendencia. El cruce del precio con la trayectoria de estos indicadores suele considerarse como zona de fin de tendencia, de ahí que habitualmente sirvan como puntos de salida de un negocio (a modo de trailing stop).

La principal diferencia entre el Supertrend Parabolic y el Parabolic común radica en que en la versión Supertrend aplica factores de aceleración diferentes para el movimiento bajista y alcista, mientras que el parabólico estándar siempre usa el mismo factor de aceleración independientemente de si el precio sube o baja. Además, el Supertrend Parabolic admite diferentes variaciones en base a los parámetros que utilicemos para su cálculo. En este sentido, el parabólico común es más rígido, mientras que con la nueva versión la proyección de las tendencias puede variar mucho dependiendo de los periodos que estemos usando y del tipo de cálculo que apliquemos.

Todo esto se puede ver mejor analizando los distintos parámetros del indicador. Veamos cuáles son.

Parámetros
La herramienta cuenta con los siguientes parámetros modificables:
1. CorregirGap
Este parámetro puede valer uno (corrige el gap) o cero (no lo corrige). Permite corregir el gap que se haya producido en el cambio de sesión. En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo. Si aplicamos la corrección del gap, observamos que mantiene la trayectoria ascendente de forma progresiva:
Sin embargo, si no aplicamos dicha corrección, el gap frena la trayectoria y eso afecta a la evolución del indicador:
2. HBK_TypePCenter/HBK_TypePSort.
Estos dos parámetros sirven para establecer qué tipo de precio medio por barra se va a usar. Su valor puede oscilar entre 1 y 2. Si bien la repercusión que tienen sobre el resultado final es prácticamente
despreciable. Por tanto, recomendamos mantener los valores dados por defecto.

3. HBK_Period.
El indicador usa para sus cálculos una de las barras previas a la actual. Este parámetro establece qué barra en concreto. Lo normal es especificar 1, es decir, la barra anterior. Cuanto mayor sea el valor de HBK_Period, más a largo plazo será la tendencia que estemos estudiando. El valor por defecto implica la tendencia a más corto plazo posible. En el siguiente ejemplo podemos ver cómo afecta la modificación de este parámetro. En la primera imagen, se aplica un periodo de 1. Es decir, que detecta las pequeñas variaciones que se van produciendo a lo largo del tiempo:
Si sobre ese mismo gráfico cambiamos el periodo a 5, observamos cómo las tendencias marcadas son a un periodo más largo:
4. FactorKSup/FactorKInf
Factores de aceleración de la parabólica. Cuanto más grandes sean, más se acelera y más alejada del precio estará la parabólica. Cuanto más pequeño, más pegado al precio. El FactorKSup sólo afecta al valor de la parabólica cuando se haya por encima del precio, mientras que el FactorKInf sólo afecta cuando está por debajo del precio.
5. HBKAvPeriod.
Periodo de la media suavizada que se aplica al parabólico. Cuanto mayor sea, más suavizada será la línea del indicador. Obviamente, cuanto más suavizadas sean las líneas, menos cruces con el precio va a detectar, es decir, el parabólico es menos agresivo. Para el mismo ejemplo de antes, podemos ver cómo aplicando un HBKAvPeriod de 30 en lugar de 10, la línea cambia especialmente:
6. TypeCalcul.
Este parámetro nos permite cambiar la fórmula con la que se va a calcular las líneas parabólicas. Hay hasta seis tipos distintos de cálculos del parabólico. No obstante, la variación de las trayectorias es mínima entre unos tipos de cálculo y otros, por lo que recomendamos mantener el valor dado por defecto.

7. DrawParabolic
Este parámetro permite indicar el tipo de representación de la herramienta. Si vale uno, el indicador se muestra como un parabólico. Si vale cero, pinta una línea continua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index