El indicador Volume Distribution

Esta semana informamos a nuestros usuarios acerca de la inclusión del indicador Volume Distribution a nuestra lista de indicadores públicos.

Este indicador está basado en la idea presentada por Miguel Angel Castillo a través de su blog Bolsatrilera. Pueden acceder a la página de referencia desde aquí.

El indicador de Reparto del Volumen (Volume Distribution) es una interesante herramienta que hace una estimación de cómo ha podido distribuirse el volumen entre compras y ventas en base al movimiento del precio.


Como decimos, no se trata de un indicador que acceda a los datos de profundidad de mercado, sino que simplemente, partiendo de cómo se ha movido el precio a lo largo de la formación de la vela, asigna un peso mayor o menor al volumen de cada barra y a dichos resultados los representa como la presión alcista o bajista que se ha dado para dicha vela.


El indicador Volume Distribution ya está disponible para todos los usuarios. Lo pueden encontrar dentro de la lista de indicadores de Visual Chart, en la carpeta Volume:


La herramienta muestra dos líneas en forma de histograma claramente diferenciadas: La línea verde, llamada BullishPress, representa la cantidad de compras estimadas. La línea roja, llamada BearishPress, representa la cantidad de ventas estimadas (dando el valor en negativo).

Lo más interesante de la versión de Bolsatrilera es la incorporación de la línea Differential. Esta línea recoge la diferencia entre las sumatorias de las distribuciones de presión alcista y bajista, generando una representación en forma de media móvil que oscila en torno a cero. Como bien dice el autor, seguir la señal de dicha línea cuando se produce su ruptura sobre la línea central proporciona una interesante información acerca de los posibles cambios de tendencia:


Comentar, por último, que el indicador incluye un parámetro llamado Period con el cual especificamos el número de barras a tener en cuenta para realizar las sumatorias que afectan a la línea Differential. Cuanto mayor sea su valor, más a largo plazo será la información que esté aportando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index