El indicador Half Trend

Una semana más aprovechamos para informar a nuestros usuarios de la incorporación de un nuevo indicador a nuestra gran familia de indicadores técnicos. En este caso se trata del indicador Half Trend.

Como su nombre indica, se trata de una herramienta para marcar la tendencia promedio del precio. Su funcionamiento es similar al de los indicadores de tipo Supertrend, de modo que incluso su representación sobre el gráfico es semejante:

En la anterior imagen podemos ver cómo el indicador marca una línea de soporte azul cuando la tendencia es claramente alcista, así como una línea de resistencia roja en caso bajista. Además, incluye una segunda línea discontinua que representa su valor promedio, actuando por tanto como método para suavizar los resultados del indicador.

El indicador Half Trend ya está disponible para todos los usuarios de Visual Chart 6. Lo pueden encontrar dentro de la lista de indicadores de Visual Chart, en la carpeta Pivots:

Acerca del indicador
El indicador Half Trend que se ha incorporado a Visual Chart 6 está basado en la versión desarrollada por el forero Nicolas para otros lenguajes. Pueden visitar la página de referencia desde el siguiente enlace.

A efectos de cálculo, el indicador simplemente guarda el valor promedio de las últimas n barras, (siendo normalmente n un valor a corto plazo) y comprueba si el valor sube o baja para actualizarlo. El cambio de dirección lo determina la aparición de mínimos crecientes o de máximos decrecientes y la ruptura del cierre actual respecto máximo o mínimo anterior.

Aclarar por tanto que el cambio de color no lo provoca el cruce del Half Trend con su media, sino este patrón de cambio del que estamos hablando. Por defecto el periodo de la media es a corto plazo, y por tanto suelen coincidir ambos sucesos. Pero si aplicamos un periodo de la media a más largo plazo, podemos ver claramente que el cambio de dirección no tiene por qué esperar al cruce del indicador con su media:

Parámetros
El indicador cuenta con los siguientes parámetros:
Amplitude
Determina el número de barras a considerar para el estudio de la tendencia. Cuanto mayor sea el valor de la amplitud, más tarde se confirmará el cambio de tendencia (aunque obviamente con menor tasa de error).

MA_Period
Permite determinar el periodo de la media móvil que se aplica al HalfTrend.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index