Regression Line Slope With Trend

La semana pasada publicamos un artículo en el que explicábamos las reglas aplicadas a algunos indicadores de Visual Chart para determinar su tendencia: Al final del artículo, explicamos cómo hacer para añadir la marca de tendencia a cualquier indicador diseñado en Visual Basic.

Para finalizar este tema, presentamos a continuación un indicador al que le hemos aplicado esta opción de tendencia: En concreto, el Regression Line Slope. Pueden descargar la variante de éste indicador desde el siguiente enlace:

Regression Line Slope With Trend

Aplicación de tendencia al indicador

El Regression Line Slope mide la pendiente en radianes de la recta de regresión ajustada en cada barra para el número de periodos indicado (desde el parámetro de entrada).

Podemos considerar, por tanto, que un valor significativamente negativo del RSL implica una dirección claramente bajista para el periodo estudiado. Es evidente: Si la pendiente es negativa, es a causa de que los precios están cayendo.

El mismo criterio se podría aplicar para cuando la pendiente marca valores notablemente altos: En este caso,  cuando sucede, implica que los precios están subiendo.

Tanto en uno como en otro caso, con ésta nueva versión, el indicador ajusta el color de sus barras según la tendencia correspondiente, tal y como podemos apreciar en el siguiente gráfico:



La zona de incertidumbre

Además de distinguir entre tendencias alcistas y bajistas, hemos añadido al indicador dos niveles de confirmación de tendencia, los cuales podemos modificar cambiando el valor de los parámetros UpperBand y LowerBand.

Con esta opción, vamos a tratar de filtrar movimientos laterales del activo. La justificación es la siguiente: Si la pendiente de la recta de regresión tiene un valor próximo a cero, podemos considerar que dicha recta está siendo relativamente horizontal, lo cual implicará que los precios oscilan en torno a un mismo nivel:



Por último, aclarar que los niveles por defecto aplicados al indicador son orientativos, ya que dependiendo del activo y de la percepción del usuario, dichos valores pueden ir variando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index