Sistemas con Spreads

Muchos usuarios suelen aprovechar la información que aporta la comparación entre dos productos como medida para la toma de decisiones.

De hecho, existen diversos indicadores cuya función es precisamente aportar ratios calculados a partir de dos valores: Este tipo de indicadores se conoce comúnmente como indicadores spread.

En Visual Chart contamos con varios de estos indicadores que podemos usar de referencia para el diseño de sistemas, como puede ser el FPI o el Spread Oscillator VBA.

Sin embargo, existe una limitación: Si quisiéramos diseñar un sistema basado en spreads y que operase sobre los dos productos de referencia, no podríamos hacerlo, ya que los sistemas de Visual Chart sólo nos permiten operar sobre el gráfico principal.

Entonces: ¿No podemos trabajar con Sistemas Spread? Realmente si que existiría una solución que vamos a plantear a continuación.

Trabajar con sistemas spread
Como decimos, no podemos hacer que un sistema ejecute órdenes sobre dos productos a la vez, de modo que habrá que montar un escenario como el que indicamos a continuación:

Para este ejemplo, vamos a usar el futuro de BBVA y el futuro de Telefónica.

Como ratio comparativo, vamos a usar el SpreadOscillatorVBA  al que le aplicamos lasBandas de Bollinger como método para localizar los puntos de máxima desviación:

Cuando ocurre esto (representado por la ruptura de dichas bandas) nos está informando acerca de una máxima diferencia entre el movimiento de ambos subyacentes: Estos serán los puntos de inflexión que buscaremos.


El escenario que debemos montar sería el siguiente:


1. Ventana Principal
Llamaremos ventana principal a la que montaríamos normalmente para el estudio del spread. Dicha ventana sería la que hemos visto en la imagen anterior.

Desde esta ventana, aplicaríamos el sistema pertinente para poder operar sobre el subyacente del BBVA.

La pregunta ahora sería: ¿Cómo podemos hacer para que ahora el sistema opere también sobre el futuro de Telefónica? Como decíamos, no podemos hacerlo desde el propio sistema, por lo que la solución pasaría por montar una segunda ventana.

2. Ventana Secundaria.
Esta segunda ventana será igual que la anterior, pero con el orden contrario en la posición de los subyacentes:


Si aplicamos el indicador en este escenario, observaremos que el resultado del indicador es el inverso del que hemos usado en la ventana principal:


Como consecuencia, si ahora aplicamos el MISMO SISTEMA a esta nueva ventana (esta vez, aplicado al futuro de telefónica), obtendremos las operaciones contrarias, que es precisamente lo que andamos buscando:


De modo que lo que haríamos sería activar el trading también en este segundo sistema y ya podríamos operar paralelamente sobre los dos subyacentes.

Conclusiones
Por tanto, como no podemos enviar las órdenes desde un mismo sistema, cuando queramos trabajar con spreads, tendremos que aplicarlo dos veces en un escenario como el que acabamos de describir. Al invertir el orden de los símbolos, el indicador o indicadores de referencia se invierten también, por lo que al aplicar el sistema obtendremos igualmente las operaciones contrarias.

En ciertas ocasiones no nos interesará sencillamente lanzar la orden inversa: En estos casos, habría que realizar un pequeño cambio en el sistema en función del subyacente sobre el que insertamos el sistema para que aplique las operaciones correctamente. 

Más adelante veremos un ejemplo de esta situación en un nuevo artículo de estrategias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index