El indicador Volume Weighted Average Price (VWAPH)

El uso de las medias móviles como herramienta de estudio de la tendencia del mercado es un aspecto fundamental dentro del análisis técnico, puesto que permite al inversor conocer la situación del precio para diferentes periodos de tiempo. La media ponderada por volumen (VWPAH) es un tipo de media especial, puesto que la evolución de la misma no sólo depende del devenir de los precios, sino además, como su nombre indica, del volumen de cotización que se esté dando.


Pueden descargar el archivo correspondiente desde el siguiente enlace:

Descargar Volume Weighted Average Price

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

Cálculo de la media
El funcionamiento del indicador es muy simple: Su valor es el resultado de la sumatoria de los productos entre el precio medio de cada barra y su volumen, dividido por el total del volumen cotizado para cada día:



Simplificando, la media resultante surge como la suma de los precios medios de cada barra, de modo que cada uno de ellos tendrá un peso cuyo valor irá variando en función de la variación entre el volumen actual y el volumen medio: Cuanto mayor sea el volumen actual respecto al volumen medio, el peso del último precio media será mayor. En el sentido opuesto, si el volumen actual es pequeño comparado con el volumen medio, el factor aplicado será más bajo y por tanto dicho precio tendrá menor repercusión.

Un aspecto importante sucede con el cambio de día: al inicio de cada sesión se comienza de nuevo, teniendo en cuenta a partir de ese momento solamente el precio y volumen de la sesión actual.

En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de ambas características:


Interpretación del indicador
Como sucede con todas las medias, la principal característica del VWAPH es su capacidad para determinar la dirección de la tendencia. 

Sin embargo, puesto que depende fuertemente del volumen, vamos a destacar su uso como método para medir la eficiencia en la operativa. Pasemos a explicarlo.

Si realizamos una operación de compra por debajo del valor del VWAP, teóricamente es una buena compra puesto que el precio comprado está por debajo del precio promedio. En el caso opuesto, una orden de compra por encima del valor de la media, lo podemos interpretar como una mala operación, ya que estamos comprando a un precio superior al medio.

Para finalizar, comentar que existe una variación de ésta herramienta, la media Elastic Volume Weighted Moving Average, la cual pueden encontrar accediendo al siguiente enlace:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index