El indicador McClellan Summation Index

Esta semana presentamos el indicador McClellan Summation Index, un indicador de amplitud basado en los avances netos (movimientos alcistas menos movimientos bajistas). Este indicador está disponible para Visual Chart 5 y lo pueden descargar desde el siguiente enlace:

Descargar McClellan Summation Index

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).



Acerca del indicador
Desarrollado por Sherman y Marian McClellan, como decíamos, se trata de un indicador de amplitud en el que se realiza una sumatoria de las diferencias entre los crecimientos contra los descensos. Teóricamente, el resultado es un índice de suma que oscila en torno al valor cero del cual se pueden realizar diversos estudios: analizar su divergencia respecto al subyacente, seguir su movimiento direccional o bien detectar los momentos de cruce con el punto cero.


Cálculo
El cálculo del McClellan Summation Index se deriva del cálculo del Oscilador McClellan, esto es, la diferencia entre dos medias exponenciales de diferente periodo.

El resultado, por tanto, sería el siguiente:



Donde:
- McCleSum(prev) = Valor de la sumatoria previo al día actual.
- AvExp(corta) = Valor de la media exponencial corta en el día actual.
- AvExp(larga) = Valor de la media exponencial larga en el día actual.

El indicador incluye la posibilidad de determinar el periodo y el precio fuente de cada una de las medias: cuanto mayor sea el periodo de las medias, más suavizada será la curva que dibuje el oscilador (todo depende del periodo que se quiera estudiar). Por defecto, los periodos aplicados son de 19 y 39 días.

Interpretación
Anteriormente hemos comentado que pueden obtenerse diferentes análisis al estudiar la herramienta: no obstante, en términos generales, si la sumatoria es negativa, nos está indicando que claramente existen un mayor número de caídas que de subidas, o mejor dicho, que la amplitud de los descensos supera a la amplitud de los movimientos crecientes. Por tanto, esto presenta un escenario vendedor dentro del subyacente, o al menos uno en el que la influencia vendedora es más fuerte. La misma conclusión se deriva del caso opuesto:



Puesto que el cambio de positivo a negativo (o viceversa) no es tan frecuente como en otros osciladores como el MACD, hay que estar pendiente también del movimiento direccional. Si el indicador tiene un valor positivo pero inicia un movimiento con una clara pendiente negativa, estaremos ante una situación en la que las fuerzas bajistas están ganando el terreno al control alcista que había hasta ese momento, tal y como podemos ver en el siguiente ejemplo:



En un último análisis, encontramos que las divergencias alcistas y bajistas pueden anticipar cambios de tendencia:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index