El indicador Coppock Curve

Ya está disponible para Visual Chart el indicador de momento Curva de Coppock.
Lo podrán encontrar dentro del listado de indicadores públicos en Visual Chart 6 (en la carpeta de Volatilidad):


Acerca del indicador
La Curva de Coppock es un indicador de momento desarrollado por Edwin "Sedge" Coppock, publicado en Barron's en Octubre de 1965.

El objetivo de ésta herramienta es la identificar tendencias a largo plazo, siendo desarrollado en su momento para analizar específicamente el índice S&P 500, si bien su uso puede extrapolarse a cualquier otro instrumento financiero.

El análisis de la curva es bastante simple: Como otros muchos osciladores, la oportunidad de compra aparece cuando el indicador se mueve desde la zona negativa a la zona positiva (oscila en torno a cero). En sus estudios, el autor utilizaba gráficos mensuales, si bien como decimos no es condición sine quan non para estudiar sus señales.

La fórmula sobre la que se calcula es muy simple: El indicador está formado por una media ponderada aplicada al ROC a la cual se le añade el valor de un segundo ROC.




Recordamos que el indicador ROC (Rate of Change) permite medir la fuerza de cambio alcista/bajista del precio.

Los periodos utilizados por defecto son 10 y 11 para los ROC y 14 para la media ponderada. Cabe destacar que estos periodos están pensados para intervalos mensuales. Si aplicamos el indicador a gráficos de menor compresión (diarios, 60 minutos, etc...), es recomendable aplicar intervalos más amplios conforme menor sea la compresión temporal. Por ejemplo, para gráficos diarios, podemos usar periodos en torno a 34 o a 55 (habitualmente se utiliza la sucesión de Fibonacci para seleccionar los intervalos numéricos).


Señales
Ya hemos dicho que el estudio de señales de la curva es sencilla: Un cruce alcista implicará oportunidad de compra y un cruce bajista oportunidad de venta. No obstante, es habitual a la hora de utilizar osciladores analizar también las situaciones de divergencia, ya que éstas suelen anticipar el cambio de dirección de los precios. En el siguiente gráfico del GAS NATURAL diario vemos un ejemplo de ello:


Como vemos, el movimiento ascendente de finales del 2009 va acompañado por una fase decreciente de la curva de Coppock, mostrando por tanto divergencia. Este evento suele indicar un cambio de tendencia, tal y como vemos durante el mes de enero de 2010. No obstante, cabe destacar que las señales de divergencia se producen con poca regularidad, por lo que basar una estrategia de trading en la formación de divergencias supondría obtener un número muy reducido de operaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

Indicador Cuidatar

El indicador Volume Distribution