El indicador McClellan Oscillator

El oscilador McClellan es un indicador de amplitud de mercado (indicadores breadth) basado en la diferencia suavizada entre el número de negocios de subida respecto de los de bajada. El oscilador fue diseñado por Sherman y Marian McClellan para aplicarlo sobre el NYSE (New York Stock Exchange) en barras de diario. No obstante, es susceptible de ser aplicado sobre cualquier otro mercado o instrumento (siempre y cuando posean volumen).

A petición de nuestros usuarios, desde esta semana el oscilador está disponible en Visual Chart 6, dentro de la carpeta de indicadores de tipo Volatility.


Acerca del indicador
Como decíamos, el oscilador McClellan permite medir la amplitud del mercado, por lo que forma parte de la familia de indicadores de tipo Breadth Indicators. Otros indicadores incluidos dentro de esta familia serían el indicador Advance Decline Line o el indicador Advance Decline Line Ratio. De forma genérica, esta clase de indicadores compara las variaciones del precio de subida o bajada, lo cual permite establecer la robustez de una tendencia.

Por ejemplo, una tendencia alcista sana sería aquella en la que el movimiento alcista va acompañado de un valor positivo del oscilador. Mientras que una tendencia alcista débil sería aquella en la que el movimiento diverge respecto al valor del oscilador.



Cálculo del oscilador McClellan
Este oscilador guarda mucha similitud con el indicador MACD, puesto que al igual que éste, consiste en un par de medias móviles de las cuales se extrae la diferencia entre ellas. La diferencia con respecto al MACD, es que en este caso el dato de referencia para calcular las medias no sería el precio, si no el valor devuelto por otro ratio denominado Ratio Adjusted Net Advances (RANA).

El indicador RANA también está añadido a la lista de indicadores públicos de Visual Chart 6.

Sobre este ratio se aplican dos medias exponenciales, una de 19 días y otra de 39 días (valores por defecto). La media de 19 sería el minuendo, mientras que la de 39 sería el sustraendo de la diferencia.


Estudio de las divergencias

Puesto que el principal valor del oscilador es comprobar la fortaleza de las tendencias, la señal más relevante a la hora de estudiar este indicador se basaría en comprobar las divergencias. Cuando el subyacente mantenga una dirección y ésta no se vea reflejada en la pendiente del oscilador, cabe pensar que se está produciendo un claro síntoma de debilidad.

En el siguiente gráfico sobre el futuro del DAX tenemos un ejemplo de ello.


El hecho de que el oscilador esté sobre la línea cero informa de una clara superioridad alcista. Sin embargo, a partir de abril, observamos cómo la pendiente del indicador es decreciente, lo cual sirve de aviso para estar alertas ante un posible cambio de dirección del precio (tal y como luego ocurre).

En la siguiente imagen tenemos otro ejemplo más reciente:


En este caso, la tendencia alcista con la que finaliza 2014 el S&P 500 va acompañada por una disminución del McClellan al llegar enero. Como vemos, la señal de debilitamiento queda confirmada, ya que no logra subir más allá del nivel de resistencia establecido a principios de año. Por su parte, el oscilador informa de una falta clara de direccionalidad a lo largo de 2015, al ofrecer valores muy cercanos a cero durante todo el año.

La señal de divergencia también puede darse en mercados bajistas. En el siguiente ejemplo de NRG Energy observamos un movimiento de caída de larga duración.


Sin embargo, a partir de octubre el oscilador inicia una fase de crecimiento, dando lugar a una clara divergencia bajista. Esta señal avisa de un debilitamiento de las fuerzas vendedoras y por tanto, de una posible recuperación de la empresa, lo que invita a estar atentos a los futuros acontecimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index