Estrategias de Visual Chart 6 basadas en la representación Range Candles

Recientemente, uno de nuestros usuarios nos solicitaba poder incorporar una estrategia utilizando como tipo de representación la denominada Range Candles. Aclaramos que, en realidad, sólo podemos aplicar estrategias automáticas sobre representaciones temporales, tales como barras, velas o puntos, pero no sobre representaciones basadas en el precio, como puede ser la representación Renko, Punto/Figura o ésta de la que estamos hablando, Range Candles.

¿Eso implica que no podemos diseñar una estrategia en base al movimiento de este tipo de representaciones? No exactamente, simplemente, tendremos que trasladar el estudio aplicado sobre la correspondiente representación a un estudio aplicado a una serie temporal. Veamos cómo.

El indicador Range Bars Indicator
Como decimos, no podemos usar directamente la representación Range Candles, sino una simulación de la misma aplicada a la línea temporal. Para ello, abriremos un gráfico de 5 minutos, y le insertaremos el indicador desarrollado para ello, llamado Range Indicator:

Si especificamos el mismo tamaño de caja que el usado en la representación, podremos ver que los niveles marcados por la herramienta se fijan en los puntos de apertura, máximo, mínimo y cierre de las velas trazadas en la representación. La única diferencia, por tanto, es que dichos niveles se prolongan en el tiempo.

No vamos a entrar en más detalles acerca del funcionamiento del indicador, ya que esa información quedó plasmada en el artículo que hace tiempo dedicamos al estudio del mismo. Pueden visitarlo desde este enlace.

En esta ocasión, queremos centrarnos en dos aspectos: Uno, que el indicador lo podrán encontrar dentro del listado de indicadores públicos de Visual Chart 6, en concreto, dentro de la carpeta Patterns:

Y dos, que puesto que constantemente estamos hablando de un indicador llamado Range Bars Index, podemos caer en la confusión de que no nos será válido para simular a la representación Range Candlestick. Sin embargo, debemos aclarar que es totalmente válido, puesto que esta representación es exactamente igual que la representación Range Bars (ambas desarrolladas por Vincente M. Nicolellis) pero simplemente sustituyendo la formación de barras por formación de velas, lo cual no afecta al indicador, puesto que los puntos de referencia (apertura, cierre, máximo y mínimo) son los mismos en ambos casos.

Diseño de una estrategia
Por último, para ilustrar cómo efectivamente nos puede servir el uso de este indicador, vamos a plantear un ejemplo: Desarrollamos una estrategia con la Plataforma Visual a la que le vamos a añadir el indicador RangeBars Index.

Hecho esto, aplicamos el siguiente criterio de compra y venta:
- Si la primera línea del indicador (que representa a la apertura de la Range Bar) es mayor que la cuarta línea del indicador (que representa al cierre de la Range Bar), entonces entramos cortos (porque se supone que sería una vela bajista).
- Si la primera línea del indicador (que representa a la apertura de la Range Bar) es menor que la cuarta línea del indicador (que representa al cierre de la Range Bar), entonces entramos largos
(porque se supone que sería una vela alcista).

El diseño de la estrategia quedaría así:

Y el resultado aplicado al gráfico de 5 minutos mostrado anteriormente sería el siguiente:

Si lo comparamos con el gráfico con representación Range Candles, vemos que coincide con el giro de tendencia que va marcando el cambio de color de las velas. Si hacen la cuenta, verán que hay una entrada por cada cambio de color alcista a bajista y viceversa.

Comentar que este ejemplo es el más sencillo de todos, pero puede servir como punto de partida para que puedan desarrollar sus propias ideas basadas en el seguimiento de los patrones de rango ideados por Vicente M. Nicolellis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index