El indicador Dynamic Momentum Index (DMI)

Esta semana queremos invitarles a que prueben el indicador DMI, Dynamic Momentum Index. Este indicador lo podrán encontrar en Visual Chart 6 dentro de la carpeta Volatility:

Acerca del indicador DMI
El Dynamic Momentum Index fue creado por Tushar Chande y Stanley Kroll. Este indicador es una variación del famoso Relativa Strength Index (RSI), de modo que así como el RSI se calcula en base a un periodo fijo de barras, el DMI lo hace sobre un periodo variable (de ahí su nombre dinámico, en inglés, dynamic).

Para determinar el intervalo
que usa en cada momento el indicador, se tiene en cuenta cómo está siendo la volatilidad reciente en los precios del subyacente: En base a ésta, se aplica un periodo más o menos corto establecido previamente por el usuario. La regla sería la siguiente:

1. Si se está produciendo un proceso de mucha volatilidad, entonces el DMI aplica un periodo corto para su cálculo, a fin de poder detectar los pequeños giros.

2. Si se está produciendo una situación de volatilidad normal, se aplica un periodo intermedio.

3. Si por el contrario el subyacente se haya inmerso en un periodo especialmente tranquilo, se aplica un intervalo largo, ya que se interpreta que la tendencia general progresa sin sufrir altibajos.

Gracias a esto, el oscilador permite adaptarse a cada situación del mercado, disminuyendo la tasa de error que a veces se detecta en el indicador RSI, especialmente cuando marca rupturas de zonas de agotamiento y, sin embargo, la tendencia supuestamente agotada continúa avanzando.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de ello (gráfico de 5 minutos del IBEX35 futuro grande):

Sobre esta gráfico vemos representado el DMI (arriba) y el RSI (abajo). Si nos fijamos en el punto A, en ambos casos se avisa de una posible salida de agotamiento bajista y por tanto inicio de tendencia alcista. Según el RSI, el precio debería de crecer al menos hasta el 29 de marzo, ya que no entra en sobrecompra hasta ese momento. Aquí se produce una divergencia con el precio y por tanto fallo de señal por parte del RSI. En el caso del DMI, como se produce un aumento de la volatilidad (las fuerzas compradoras presentan batalla al inicio del 24 de marzo), el periodo que usa el indicador es el más corto. A raíz de esta modificación, detecta los cambios de tendencia cortoplacistas que se suceden dentro del movimiento decreciente general (representados por las flechas verdes y rojas).

Cabe destacar además que el rango de movimiento del DMI varía con respecto al del RSI, de manera que el Dynamic Momentum Index oscila dentro del intervalo (+100/-100), siendo el 0 el punto intermedio y las zonas de agotamiento aconsejadas (+50/-50).

Parámetros
El Dynamic Momentum Index utiliza los siguientes parámetros:

ShortCMOPeriod
Periodo más corto aplicado a las zonas de mucha volatilidad.

MiddleCMOPeriod
Periodo intermedio aplicado a las zonas de volatilidad normal.

LongCMOPeriod
Periodo más largo aplicado a las zonas más tranquilas o de escasa volatilidad.

UpperBand
Sirve para marcar la supuesta zona de sobrecompra.

MediumBand
Sirve para marcar la zona central de oscilación.

LowerBand
Sirve para marcar la supuesta zona de sobreventa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index