Estadísticas de sistemas: Máxima serie de pérdida vs Drawdown

Dentro de los recursos para el backtesting, a la hora de analizar los resultados estadísticos de una estrategia, Visual Chart ofrece una amplia gama de funciones estadísticas las cuales están disponibles simplemente con seleccionar la opción Estadísticas del menú Gráfico:

Este amplio catálogo ofrece información de distinta índole: Ganancia parcial y total de la estrategia, Ratios, Fiabilidad, Análisis de Montecarlo o Serie de pérdidas.

Uno de los estudios que mayor relevancia tiene es de la serie de pérdidas, ya que tan importante es conocer el beneficio de nuestra estrategia como el riesgo que la misma conlleva. Por ello, dentro de los estadísticos asociados con las series de pérdidas, cabe destacar dos funciones que se presentan como imprescindibles: La Máxima serie de pérdidas y el Drawdown. Es importante interpretar correctamente qué información nos proporciona cada uno y entender las diferencias entre ambos estadísticos. Pasemos a continuación a describirlos.
La Máxima Serie de Pérdidas
La Serie de pérdidas de una estrategia muestra las pérdidas acumuladas consecutivas que llegar a hacer la estrategia entre vario negocios. Al valor de la serie se le irá sumando el resultado de cada negocio si ha sido negativo, si ha sido positivo entonces la serie de pérdidas toma el valor cero.
Esto quiere decir que a lo largo de histórico podremos ver las distintos momentos en los que hemos acumulado series de pérdidas consecutivas. Pues bien, la máxima serie de pérdidas, como su nombre indica, proporciona el valor de aquella serie cuyo resultado ha sido el peor (hemos perdido más).

El Drawdown
La definición de Drawdown sería la siguiente: Se define como el resultado de cada negocio con mayor pérdida potencial durante el tiempo que ha durado dicho negocio.
Esto quiere decir que no nos muestra la pérdida final que acaba teniendo el negocio, sino que expresa la racha de pérdida que ha llegado a soportar el negocio antes de finalizar, que obviamente, puede ser superior al resultado final. Este estadístico nos permite valorar la tensión que puede llegar a sufrir la estrategia a lo largo de sus negocios.

El Drawdown medio facilita el valor promedio de los drawdowns que va generando la estrategia, mientras que el Drawdown mínimo muestra el valor del negocio que ha obtenido peor resultado de todo el histórico:

Como vemos, poco tiene que ver la información que nos aporta la Máxima serie de pérdidas con la que nos da el Drawdown. Ambos estadísticos son importantes, pero hay que analizarlos de forma diferente.

El caso especial: Los cierres de negocio tras un gap
Por su lógica, lo normal es que aunque un negocio acabe perdiendo, el valor del Drawdown de dicho negocio sea peor o a lo sumo igual que el resultado de dicho negocio. Sin embargo, si trabajamos con estrategias overnight (quedan abiertas de un día para otro), puede suceder que la pérdida final de la estrategia pueda llegar a ser superior al valor del drawdown para esa operación. Vamos a explicar por qué sucede esto.

En la siguiente imagen vemos un ejemplo:

Como vemos, lo normal es que el DD quede por debajo del resultado de la ganancia neta, sin embargo, en el negocio remarcado, la pérdida es superior al Drawdown. Si nos vamos al gráfico y vemos la operación descubrimos el motivo:

Como dijimos, el Drawdown se define como el negocio de mayor pérdida potencial durante el tiempo que ha durado el negocio en curso. Pero claro, si el precio de cierre viene dado tras un gap, en realidad, ese gap estaría fuera del tiempo en el que el negocio ha estado en curso, como consecuencia, puede dar lugar a una pérdida superior.

Estrictamente hablando, el tic de salida no quedaría incluido dentro del periodo en el que el negocio ha estado en curso, por lo que tiene sentido que en este caso el Drawdown sea inferior.

Tengan en cuenta esto cuando analicen los resultados de sus estrategias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index