El indicador RSI estocástico

Esta semana informamos a todos nuestros usuarios que hemos añadido a nuestra lista de indicadores públicos el indicador RSI estocástico.

Este indicador, desarrollado y publicado por Stanley Kroll y Tushard Chande, es una variación del RSI original que mide el nivel del RSI en relación con su rango máximo/mínimo durante un periodo de tiempo determinado.

Se le llama RSI estocástico debido a que aplica la fórmula del estocástico a los  valores del RSI en lugar de a los valores del precio.  Esto convierte al RSI estocástico en un indicador de un indicador. 
El valor devuelto para cada barra por esta herramienta representa la variación en tanto por uno entre el valor actual del RSI y los niveles extremos anteriormente citados. Como consecuencia, los resultados fluctuarán entre cero y uno.

Como vemos en la imagen, el RSI estocástico se convierte en una variante del RSI más sensible a los cambios en el precio
En su libro de 1994, The New Technical Trader, Chande y Kroll explican que el RSI puede mantenerse durante periodos extensos de tiempo sin llegar a alcanzar niveles extremos (como de hecho podemos observar en la imagen anterior). Esto obligaría a  los traders que buscan entrar al mercado con base en las lecturas de sobrecompra y sobreventa en el RSI a mantenerse fuera de mercado cuando esto ocurra, o bien buscar otras herramientas de análisis más sensibles. De esta manera, Chande y Kroll desarrollaron el RSI estocástico para incrementar la sensibilidad y generar más señales de sobrecompra/sobreventa.

Parametros del RSI Estocastico
El indicador cuenta con los mismos parámetros que el RSI original más uno adicional que permite elegir el periodo de muestra para calcular los niveles máximos/mínimos.

RSIPeriod
Periodo utilizado para calcular el RSI.

UpperBand
Banda que determina el nivel de sobrecompra. Como el RSI estocástico fluctúa entre 0 y 1, se recomienda utilizar 0.8.

LowerBand
Banda que determina el nivel de sobreventa. Como el RSI estocástico fluctúa entre 0 y 1, se recomiendo utilizar 0.2.

StocPeriod
Número de barras a considerar para buscar los niveles máximo y mínimo del RSI con los que se calculará la fórmula estocástica. Cuanto mayor sea este número, más suavizada será la señal del indicador. Cuanto menor sea, mayor será la sensibilidad del indicador.

Cómo obtener este indicador
Para poder tener acceso al indicador Manipulación es necesario solicitar amistad al usuario Visual Chart Strategies desde MarketMonitor.

Si ya tienen a dicho usuario dentro de su lista de amistades de MarketMonitor, automáticamente podrán acceder al indicador escribiendo el nombre del mismo en el buscador de indicadores:

Para solicitar amistad al usuario Visual Chart Strategies, sigan las instrucciones que se detallan en el siguiente artículo:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index