El indicador Stoc RSI CCI

Como sabemos, utilizar varias herramientas de análisis técnico para estudiar el ciclo de las tendencias es un hábito totalmente necesario para evitar que las señales recogidas no dependan exclusivamente del movimiento de un único indicador, y por tanto, de sus posibles errores. Al combinar más de un estudio, obligamos a que los signos de cambio de tendencia sean especialmente relevantes, puesto que deben hacer coincidir a todos los elementos implicados.

Partiendo de este concepto, se nos presenta este indicador Stoc RSI CCI, una propuesta a través de la cual podemos visualizar desde un mismo gráfico las señales aportadas por el Stochastic, el RSI y el CCI, tres osciladores muy utilizados en el análisis técnico.

En la imagen podemos ver un ejemplo del aspecto que tendría. Como vemos, los valores de éste indicador fluctúan en torno a cero. Esto supone una diferencia a nivel de escalas respecto al estocástico o el RSI, dos indicadores que se mueven entre el 0 y el 100. ¿Por qué esta diferencia? El cambio de escala se aplica para poder igualar los datos del estocástico y el RSI con los datos del CCI, indicador que, en este caso sí, se mueve alrededor de cero.

Interpretación
El Stoc RSI CCI consta de tres líneas que informan de lo siguiente:
La línea 3into1 Sto-Rsi-Cci, como su nombre indica, es el resultado de la fórmula con la cual se combinan los datos de los tres indicadores base. 

La fórmula aplicada sería la que vemos a continuación:

Donde rsi_coeff y cci_coeff son dos parámetros que aplican peso a cada uno de los indicadores. El valor de estos tiene que ir entre cero y uno. Cuanto más cercano a uno sea el valor del coeficiente, más influyente será el indicador con el que esté asociado.

Los valores del RSI (Rsi_0) y del Estocástico (Stoc_0) se igualan a la escala del CCI restándole 50 al valor original. De modo que:

Rsi_0 = RSI_actual - 50.
Cci_0 = CCI_actual - 50.

La línea avShort es una media ponderada de la línea principal con un periodo a corto plazo.

La línea avLong es una media ponderada de la línea principal con un periodo a largo plazo.

Respecto a estas dos últimas líneas, lo interesante es estudiarlas de forma conjunta. Así, cuando la media a corto plazo esté por encima de la media a largo plazo, estará informando de un posible nuevo ciclo alcista. En el caso contrario, estará informando de un posible nuevo ciclo bajista:

 Zonas de agotamiento
Los valores de éste indicador fluctúan en torno a 50 y -50, por lo que cuando alcanza estos niveles, se puede considerar que los datos recogidos se encuentran en las zonas de mayor agotamiento. No obstante, la frecuencia con la que se alcanzan estos extremos es baja, de modo que usarlos como referencia no aportaría demasiado al inversor. En caso de que queramos utilizar la herramienta como un método de ruptura de zonas de agotamiento, recomendamos aplicar unos valores algo más ajustados, como por ejemplo +40/-40 o +30/-30:

Parámetros
El indicador cuenta con los siguientes parámetros:

RSIPeriod
Periodo aplicado al RSI

CCIPeriod
Periodo aplicado al CCI

Stoch1Period
Periodo Sk del estocástico

Stoch2Period
Periodo Sd del estocástico

RSICoef
Coeficiente de peso aplicado al valor del RSI. Cuanto más cercano esté a 1, más peso tendrá.

CCICoef
Coeficiente de peso aplicado al valor del CCI. Cuanto más cercano esté a 1, más peso tendrá.

AvShortPeriod
Periodo de la media corta.

AvLongPeriod
Periodo de la media larga.

Cómo obtener este indicador
Para poder tener acceso al indicador Manipulación es necesario solicitar amistad al usuario Visual Chart Strategies desde MarketMonitor.

Si ya tienen a dicho usuario dentro de su lista de amistades de MarketMonitor, automáticamente podrán acceder al indicador escribiendo el nombre del mismo en el buscador de indicadores:

Para solicitar amistad al usuario Visual Chart Strategies, sigan las instrucciones que se detallan en el siguiente artículo:

Indicador Manipulacion


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index