El indicador Better Bollinger Bands

Esta semana informamos a todos nuestros usuarios de la incorporación al listado de indicadores públicos del indicador Better Bollinger Bands.

Esta variación de las Bollinger Bands originales busca disminuir el retardo que sufren dichas bandas y proporcionar unos valores más precisos.
Para poder tener acceso al indicador Better Bollinger Bands es necesario solicitar amistad al usuario Visual Chart Strategies Development desde MarketMonitor.

Si ya tienen a dicho usuario dentro de su lista de amistades de MarketMonitor, automáticamente podrán acceder al indicador escribiendo el nombre del mismo en el buscador de indicadores:

Acerca del indicador
Como decimos, el origen de este indicador está asociado a las bandas de Bollinger, si bien su cálculo es algo diferente, puesto que no utiliza la desviación típica para su cálculo si no un factor alpha que, a efectos prácticos, permite que las bandas se ajusten mejor a los cambios en el precio tanto en los momentos de volatilidad como en momentos tendenciales.

En la siguiente imagen podemos ver una comparativa entre los dos indicadores. Para ello, se han aplicado los mismos parámetros en ambos.
En el ejemplo, vemos un claro impulso alcista en el que ambos indicadores van marcando pendiente positiva. No obstante, vemos cómo el Better Bollinger es más sensible a las correcciones que se van dando a lo largo del movimiento. En el punto 1, el ataque bajista se ve reflejado en un cambio de pendiente del Better que sin embargo el indicador de Bollinger original no detecta. Lo mismo ocurre en los puntos 2 y 3, si bien en estos casos el indicador Bollinger empieza a marcar una pendiente más horizontal. Por otro lado, podemos ver cómo el indicador Better Bollinger marca unos niveles de volatilidad mínimos cuando el impulso es fuerte, momento durante el cual las bandas del indicador se estrechan. También vemos cómo estas se ensanchan cuando el impulso pierde fuerza y aumenta la incertidumbre (en torno a Marzo), aportando dicha información, nuevamente, antes de que lo haga el otro indicador de Bollinger.

En lo que respecta al análisis del indicador, la afirmación que acabamos de ver es la que nos interesa en lo relativo al cálculo de cada una de las líneas del indicador. No obstante, a fin de que los usuarios puedan estar informados, las fórmulas que se aplican a la hora de calcular el indicador serían las siguientes:
Como vemos, alpha es una constante que depende del periodo especificado inicialmente. Otra diferencia respecto a la versión original, es que la línea central del indicador no se trata de una media móvil al uso (exponencial o simple), sino que es el resultado de una fórmula que igualmente depende de este factor alpha.

Por último, la distancia de las bandas inferior y superior, dependerá también del valor asignado a la constante deviation, uno de los parámetros que incluye el indicador.

Parámetros

El Better Bollinger Bands sólo incluye tres parámetros, que serían los siguientes:
Period
Como decimos, es el parámetro que define el valor de la constante alpha. Cuanto mayor sea, más pequeña será alpha, y por tanto más suavizada será la pendiente del indicador.

Deviation
Afecta a la distancia de las bandas superior e inferior. Cuanto mayor sea, más alejadas estarán dichas bandas.

RefPrice
Determina el precio que se tendrá en cuenta para los cálculos (Centro, Medio, Cierre, Apertura...).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

Indicador Cuidatar

El indicador Volume Distribution