Heiken Ashi: Diferencias entre el estudio y el indicador

La representación de velas Heiken Ashi suscita un enorme interés entre los inversores, principalmente porque muestra el fluir del precio de un modo más suavizado y sin ruidos, dibujando con claridad los movimientos alcistas y bajistas.
En Visual Chart 6 este patrón puede obtenerse mediante varias herramientas; principalmente, a través de los diferentes estudios con representación Heiken Ashi. El más utilizado entre ellos, es el estudio llamado Heiken Ashi Candlestick:


Adicionalmente al listado de estudios Heiken Ashi, existe además un indicador que marca sobre el precio los valores de Apertura, Máximo, Mínimo y Cierre de las velas Heiken, llamado, como no, Heiken Ashi Indicator. Su representación sería la siguiente:

La finalidad de este indicador no es otra que la de poder utilizar el patrón Heiken Ashi desde una estrategia. Es decir, incorporamos el indicador a la estrategia y de esta manera podemos usar los datos asociados con el patrón (signo de la tendencia y precios) para establecer las reglas de operativa de entrada o salida. Para saber más acerca del indicador, pueden visitar el artículo que le dedicamos hace unos años (pinchar aquí).

Diferencias entre el estudio y el indicador
Hace un tiempo unos de nuestros clientes nos comentaba que había observado lo siguiente; si efectivamente el indicador Heiken sirve para trabajar con los precios del patrón desde una estrategia, hay que suponer que la representación del patrón con el indicador será exactamente la misma que la que se obtiene con el estudio. Sin embargo, abriendo el inspector de cotizaciones y comparando ambas herramientas, se observan diferencias:

¿A qué es debido esto? ¿Existe un error?
Pues bien. Hacemos referencia a este comentario a fin de que todos los usuarios conozcan el motivo de la diferencia entre dichas herramientas. La explicación es sencilla: Como decimos, la finalidad del indicador consiste en poder elaborar reglas de entrada o salida desde una estrategia, como por ejemplo podría ser establecer como precio de compra el máximo de la vela Heiken Ashi, y es por esto que los precios varían ligeramente respecto al estudio del patrón. Si observamos la imagen anterior, podemos ver que la apertura de la vela tomando como referencia el estudio vale 12517,38, mientras que el máximo de la vela tomando como referencia el indicador vale 12571,5. ¿Cuál es la diferencia? El indicador redondea el resultado real del patrón y lo transforma en un precio válido dentro del subyacente en cuestión (en este caso, el futuro del DAX). Mientras que el estudio no hace ningún redondeo. Así, si queremos crear órdenes de compra y venta usando los datos del indicador, las órdenes usarán precios redondeados al mínimo decimal permitido en el subyacente, evitando problemas con los decimales.

Otro ejemplo. El precio de cierre que da el estudio está en 12574,88, como en el futuro del DAX sólo se trabaja con un decimal y de 0.5 en 0.5, lo que hace el indicador es devolver un cierre a 12575,0, porque redondea al decimal válido más cercano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index