El indicador Volume Weighted Average Price N

Esta semana incorporamos a nuestra liste de indicadores públicos para Visual Chart 6 un indicador solicitado por algunos de nuestros usuarios: se trata del indicador Volume Weighted Average Price N, un tipo de media móvil basada en el volumen que reacciona de forma bastante rápida a las variaciones del precio:

El indicador lo podremos encontrar dentro de la lista de indicadores de Visual Chart 6, en la carpeta Volume:
Acerca del Volume Weighted Average Price N (VWAPN)
En anteriores artículos ya presentamos a la media ponderada por volumen (VWAPH), un tipo de media en la que cada precio utilizado tiene asignado un peso determinado por la variación de volumen en el que se ha producido. Esto permite que los precios que vengan acompañados de una mayor variación de volumen sean los que más repercusión tengan en el resultado de la media.

Puede ver el resto del artículo dedicado a dicha media pulsando aquí.

En cuanto a su cálculo, la suma de volúmenes que se tienen en cuenta es la suma de los volúmenes de las barras del mismo día. Es decir, cada día va sumando los volúmenes y la suma se reinicia al cambio de día. En lo que respecta al VWPAN, en lugar de calcular la media ponderada diaria, lo que hace es calcular el resultado para un número determinado de barras. Para ello, incluye e el parámetro Period, con el cual podemos determinar cuántas barras se tienen en cuenta para obtener su valor:

Interpretación
Muchos analistas consideran a la media ponderada por volumen mucho más eficaz que, por ejemplo, la media móvil simple. En realidad, la diferencia existente entre ambas medias es relativa, tal y como vamos a ver en el siguiente ejemplo:

En esta imagen de BBVA diario, hemos aplicado la media simple (en verde) de 10 periodos y la VWAPN (en rojo) también de 10 periodos. Como vemos, prácticamente se mueven a la par, si bien la media ponderada parece reaccionar más rápido al cambio de dirección, ya que tanto en tendencia bajista como alcista se encuentra más cercana a al precio.

La mayor diferencia entre ambas medias la vamos a encontrar, sobre todo, durante las zonas en las que se ha producido un gap. En estas situaciones, la VWAN supone una ventaja pues se adapta más rápidamente a la nueva situación tras el gap que la media simple. Veamos un ejemplo:

En esta imagen del DAX Futuro a 5 minutos, tenemos la SMA (en verde) de 60 periodos y la VWAN (en rojo) de 60 periodos. Como vemos, tras el gap bajista, la media simple tarda en reaccionar antes el hueco, mientras que la meida ponderada sí que acompaña al precio y esto permite que el cruce alcista se produzca antes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index