El estudio Fraktal Bars

En nuestro anterior artículo estuvimos hablando acerca del indicador Fractal Levels, una herramienta que nos permitía trazar niveles de soporte y resistencia en base al estudio de Fractales desarrollado por Bill Williams.

En esta ocasion hablaremos del estudio Fraktal Bars, otro interesante método para analizar estos patrones en el precio:

Pueden obtener este estudio dentro de la lista de estudios públicos de Visual Chart 6, en la categoría Patterns:

Acerca del estudio
Al igual que hacía el indicador Fractal Levels, este estudio permite detectar sobre el gráfico niveles de soporte y resistencia de los denominados de tipo fractal. No sólo eso, sino que además nos proporciona una información adicional que ofrecen otras barras del gráfico.

Pero vayamos por partes. Como decimos, la principal función es la de mostrar los fractales del gráfico. La diferencia respecto al indicador Fractal Levels, es que estos se representan con una barra coloreada de distinto color al del resto de barras, siendo de un color azul claro los Up Fractals y de un color rojo claro los Down Fractals:

En la imagen vemos cómo las barras que generan los fractales quedan coloreadas de azul y rojo. Además, podemos observar que coinciden con los niveles marcados por el indicador Fractal Levels.

Como decíamos, esta no es la única función del estudio. Además de marcar los fractales, el estudio detecta los siguientes patrones adicionales:

1. Patrón de barras LongBar
El tipo de barras que quedan marcadas como LongBar son aquellas que tienen un tamaño de cuerpo especialmente relevante con respecto al resto de la vela: es decir, que los precios de apertura y cierre se haya muy próximos a los puntos máximos o mínimos de la vela.

Distinguiremos entre velas largas alcistas (Up LongBar) y velas largas bajistas (Down LongBar). Las velas largas alcistas aparecerán de un color azul marino y las bajistas de un color rojo fuerte:

En cuanto a la información que aportan, cabe destacar la que ofrece una barra Down LongBar precedida de una figura Fractal Up, ya que esto confirmaría el cambio de dirección señalado por el fractal. De igual forma, un patrón Up LongBar posterior a un Fractal Down proporcionaría una señal similar pero en sentido opuesto:

2. Patrón de barras Doji
Como su nombre indica, se trata de detectar barras que tengan un cuerpo muy pequeño o nulo. Este tipo de barras quedarán representadas de color negro.
La aparición de una vela de tipo Doji pone de manifiesto la igualdad de fuerzas y por tanto una situación de equilibrio. Su aparición después de un fractal se puede interpretar como una señal de falta de firmeza en cuanto al posible cambio de dirección:

3. Patrón de barras Narrow Range 4
El patrón de barras Narrow Range 4 define un tipo de barra cuyo tamaño es inferior al de las últimas cuatro barras, es decir, representa una zona donde se ha producido una caída de la volatilidad. Este tipo de barras queda representado de color púrpura.
La aparición de una vela NarrowRange 4 se puede interpretar como una señal de debilitamiento de tendencia. Por tanto, si aparece previamente a la formación de un patrón fractal, se puede tomar como una señal de fortaleza ante el posible cambio de dirección:

Parametros
El estudio presenta una serie de parámetros que sobre todo nos sirven para quitar o poner unos u otros patrones:

bFractalStrongDefinition
Permite especificar el tamaño o fuerza (como su nombre indica) del "hombro" del fractal. Este parámetro puede tomar dos valores: 1 si queremos activar lo que llamaremos el Strong Fractal o 0 si queremos desactivarlo y usar la formación clásica de fractales.

bPlotBarsLong
Pueder vale 0 o 1. Cuando vale 1, permite dibujar los patrones LongBar. Si vale 0 los desactiva.

bPlotBarsDoji
Pueder vale 0 o 1. Cuando vale 1, permite dibujar los patrones Doji. Si vale 0 los desactiva.

bPlotBarsNarrowRange4
Pueder vale 0 o 1. Cuando vale 1, permite dibujar los patrones NarrowRange 4. Si vale 0 los desactiva.

BarWidthFractals
Este parámetro permite cambiar el grosor de las barras que actúan como fractal. Gracias a esto, podemos distinguir en mayor proporción las barras que sean de dicho tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trading Tools: Descarga de históricos para Visual Chart 6

KDJ - Indicador Stochastic %J

El indicador Relative Strength Mansfield with Index